El Partido-Estado Morena en Puebla ha pervertido el recurso del Concejo Municipal que garantice gobernabilidad, al usarlo como un golpe de Estado al mandato popular.
Además de los actos anticonstitucionales para revocar mandatos en ayuntamientos como en Ciudad Serdán, el gobierno prepara un golpe similar en Tlachichuca.
El gobierno de la 4T pretende imponer como presidente del Concejo Municipal a Juan Navarro Rodríguez, para revocar del cargo a regidores y al alcalde electo de MC Giovanni González Vieyra, preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Juan Navarro, ex alcalde de Ciudad Serdán, es un ex priista marinista afiliado Morena, sujeto a proceso penal por fraude y daño patrimonial a ese municipio.
Fue candidato a alcalde de ese municipio, ahora bajo las siglas de Morena en los comicios de junio de 2024, derrotado por el emecista Uruviel González Vieyra.
Juan Navarro es una pieza del marinismo al que perfila en gobierno de la 4T para usurpar la alcaldía de Tlachichuca, municipio ubicado al oriente del estado.
Esta operación política para revocarle el mandato al alcalde preso por el presunto delito de encubrimiento, Giovanni González, así como a los regidores, la puso en marcha la Secretaría de Gobernación estatal.
Beneficiario de la “amnistía” otorgada por el gobernador sustituto Sergio Céspedes a favor de presuntos delincuentes de “cuello blanco” para habilitarlos como operadores y candidatos de Morena en la pasada contienda electoral, el nombre de Juan Navarro ha generado malestar y repudio entre habitantesde Tlachichuca.
Para la mayoría de los ciudadanos sería una “ofensa” que un ex priista foráneo que saqueó las arcas municipales de Chalchicomula de Sesma pretenda presidir un Concejo Municipal en Tlachichuca.
A pesar del negro historial de atropellos, abusos y delitos cometidos por Navarro Rodríguez en contra de la Hacienda Municipal, el gobierno de la 4T lo protege.
Se trataría de la imposición de la mayoría de Morena en el Congreso local encabezado por Laura Artemisa, para cumplir las órdenes del Ejecutivo estatal para revocarle el mandato a regidores y al munícipe, e integrar un Concejo Municipal morenista.
Pleito familiar entre los González Vieyra y el ex edil Miguel Morales
El conflicto político en ese municipio se ha convertido en una rivalidad entre las familiasdel ex alcalde morenista-petista, ex priista marinista Miguel Morales Zenteno y la familia de los González Vieyra.
Morales, ligado al senador Ignacio Mier Velazco, presentó en 2018 las denuncias contra los hermanos González Vieyra, presidentes municipales respectivos de Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires.
Morales Zenteno los denunció por actividades ilícitas relacionadas al narcomenudeo y otros delitos, en colusión con una banda delictiva liderada por David Gonzalo Pineda Ferto, ‘El Padrino’, pero la denuncia no aparece en las carpetas de investigación de la FGE.
En funciones como alcalde, el ex edil petista lanzó acusaciones contra Uruviel González por presunto desvío de 62 mdp del ayuntamiento.
Aprobada la cuenta pública de González Vieyra, nuevamente en 2022 Morales Zenteno denunció un presunto delito de peculado, pero la ASE no declaró ningún daño patrimonial y no existió denuncia administrativa a penal contra el ex edil de Tlachichuca.
Morales Zenteno, de Morena-PT, el peor presidente municipal de Tlachichuca
El nombre del marinista de Morena Miguel Morales Zenteno volvió a aparecer al ser mencionado entre las opciones para encabezar el Concejo Municipal que sustituirá al Cabildo electo en junio de 2024, con Giovanni González como alcalde.
La opinión generalizada entre los habitantes de Tlachichuca es de rechazo a Miguel Morales, incluidos los propios militantes de Morena, porque lo acusan de haber gobernado con prepotencia y arrogancia.
Simpatizantes de Morena acusan a Morales de Zenteno de tener al municipio en la pobreza y le cuestionan cómo con el mismo techo financiero del presupuesto municipal, el emecista Giovanni González realizó más obras y atendió más demandas sociales de los habitantes.
Miguel Morales, como primer alcalde de Morena en Tlachichuca, ha sido calificado como el peor presiente municipal, y pese ello fue postulado nuevamente por el PT- Morena en junio de 2024.
La desaprobación a la gestión de Morales Zenteno se reflejó en las urnas el año pasado al obtener como candidato de PT-Morena 3 mil 400 votos, contra los 9 mil 600 de Giovanni González Vieyra, postulado por MC.
La ventaja en votos de Giovanni fue de 6 mil 200 votos contra los obtenidos por el ex priista marinista de Morena, a quien ahora lo consideran para encabezar un Concejo Municipal.
En ese municipio, el único militante de Morenaque integró a su equipo para apoyar la pre candidatura de Alejandro Armenta Mier, fue Juan Rodríguez Fuentes, ex alcalde en esa demarcación.
Entre los habitantes de ese municipio dan por hecho que lo mejor es la integración de un Concejo Municipal, posterior a la detención de su alcalde Giovanni González, y el consenso que es “vox populi” es el rechazo total a Juan Navarro, “porque sería una ofensa”.
Obviamente se ha ganado también un repudio generalizado el ex alcalde Jonathan Collantes Cabañas, ex morenovallista, ahora con chaleco guinda.
Lo mismo ocurre con Héctor “El Chapulín” García, ex líder municipal del PRI, actual delegado de la SEP –con ‘hueso guinda’,- quien brincó del PRI a Morena para apoyar a Julio Huerta como aspirante a la gubernatura.
La coincidencia entre los habitantes es que puede encabezar un Consejo Municipal cualquiera de los ciudadanos de ese municipio que garanticen la unidad y desarrollo, pero menos un extraño como Juan Navarro, porque sería “una ofensa”,
El negro historial del ex priista marinista de Morena Juan Navarro Rodríguez
El ex alcalde de Ciudad Serdán es la carta fuerte de la Secretaría de Gobernación para encabezar un Concejo Municipal, pero su “negro” pasado lo condena.
Juan Navarro Rodríguez, hechura de Mario Marín Torres y Javier López Zavala – los dos en prisión -uno por presunta tortura y el otro como presunto feminicida- fue encarcelado en 2022 por cometer diversos delitos.
Como presidente municipal de Ciudad Serdán, Navarro Rodríguez causó un daño patrimonial por 22.7 mdp en la Central de Abasto; fue acusado de “lavar” 675 mdp del erario municipal con empresas “fantasma” y vender 100 casas edificadas con recursos de un programa de viviendas de la federación.
Fue el entonces gobernador Miguel Barbosa quien presentó la denuncia contra Juan Navarro, detenido por agentes de la Fiscalía General el 16 de noviembre de 2022(745/2020/FECC/UI-A), consignado ante el Poder Judicial, el cual le atribuyó delitos que por su gravedad no le permitían seguir proceso en libertad.
A pesar de tratarse de delitos graves, el gobernador sustituto Sergio Céspedes lo benefició con una “amnistía”, torciendo la ley, para posteriormente hacerlo candidato de Morena a la alcaldía de Chalchicomula de Sesma -Ciudad Serdán- en junio de 2024.
En el caso de las bodegas de la Central de Abasto, Navarro como alcalde las desincorporó como bienes municipales en una sesión de Cabildo, para privatizarlas y pasarlas como su propiedad.
Con esos antecedentes penales del ex alcalde de Ciudad Serdán Juan Navarro Rodríguez, el gobierno de Morena lo tiene considerado para encabezar el Concejo Municipal en Tlachichuca, lo que pondría en riesgo los bienes y presupuesto de ese municipio.
Este mes, en “nado sincronizado” del Congreso local con el Poder Ejecutivo, preparan un segundo golpe a la autonomía municipal y a la voluntad popular de los ciudadanos al revocar el mandato a regidores y edil electos en Tlachichuca.
Al desaparecer el Cabildo e imponer un Concejo Municipal bajo el control de Morena, el gobierno de la 4T pretende obtener el control del ayuntamiento que no ganó en las urnas, como lo hicieron en Ciudad Serdán.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: como_director@yahoo.com.mx