Poco antes de las 7:00 de la noche del 2 de abril, la periodista Lydia Cacho Ribero informó que el exgobernador Mario Marín Torres, el “góber precioso”, fue trasladado de regreso al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México. En un video mensaje en redes sociales escritora informó de la decisión de dos de tres jueces federales que aprobaron la impugnación que ella presentó respecto a la prisión domiciliaria de Marín, y decidieron modificar la medida cautelar para regresarlo al penal de alta seguridad.
Cacho Ribero aseveró que los jueces consideraron al ex gobernador como un reo peligroso y por los vínculos políticos con Morena en Puebla, existía un alto riesgo de fuga, pese a portar el brazalete electrónico.
Aseguró Lydia Cacho que por actos de corrupción en el penal de Quintana Roo, Marín Torres logró su traslado al penal del Altiplano, y posteriormente obtener una resolución del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal a favor de la petición de la medida cautelar, para seguir su proceso en prisión domiciliaria en su residencia de la ciudad de Puebla.
La periodista denunció en el videomensaje que el empresarios Kamel Nacif se encontraba en Puebla capital negociando – no explicó con quién- la libertad de Mario Marín para quedar absuelto de las acusaciones.
Cacho Ribero denunció actos de tortura en su contra durante su detención en Quintana Roo, en el trayecto de traslado en Puebla y ya interna en el penal estatal de San Miguel, acusada en 2005 por difamación debido a la publicación del libro “Los demonios del Edén”, que puso al descubierto una red de pederasta ligados a los empresario libaneses Kamel Nacif Borge y Succar Kuri, entre otros.
“Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al riesgo de fuga y para las víctimas”, expresó por su parte la organización no gubernamental Artículo 19.
“Acabamos de ganar una apelación ante el juzgado”, comentó la periodista Lydia Cacho desde su exilio en España para proteger su vida ante las constantes amenazad de muerte.
El traslado de Marín al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 provocó un operativo de seguridad. Los agentes federales acudieron a la residencia de Mario Marín en Xilotzingo para notificar el cambio de las medidas y su inmediato traslado al penal de Edomex.
Al respecto la Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de sus redes sociales que Mario Marín Torres fue escoltado por elementos de la Guardia Nacional para recluirlo en una celda de máxima seguridad.
“Con auxilio de la @GN_MEXICO_, Mario “N” es conducido a un penal en virtud de que un Tribunal de Circuito, aceptó la petición de la #FGR, de cambiar la medida cautelar de prisión domiciliaria”.
Marín gozaba de prisión domiciliaria desde agosto de 2024 favorecido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y de inmediato instalaron al ex gobernador en su residencia. El llamado “góber precioso” fue detenido en febrero de 2021 cuando se ocultaba en una casa de una de sus hermanas que radicaba en Acapulco, Guerrero.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: como_director@yahoo.com.mx