“¡Traidora!”, “¡Da la cara!”… exigieron a gritos y con pancartas pobladores de Ciudad Serdán para reclamarle la “traición” de la diputada y líder estatal de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales.
Los seguidores y habitantes de ese municipio acusaron a la legisladora de “darle la espalda” a los alcaldes emecista Uruviel, Giovanni y Ramiro González Vieyra, detenidos la semana pasada por la FGE.
Los manifestantes fueron apoyados por el presidente municipal suplente Rafael Brenes, designado por el Cabido del ayuntamiento de Ciudad Serdán, quienes abogan por la libertad de los presuntos responsables por diversos delitos que le atribuye la Fiscalía General.
Un centenar de ciudadanos se apostaron en el acceso principal de la sede del Poder Legislativo para reclamarle a Fedrha Suriano su postura en relación a la detención y presuntos delitos que les atribuye la Fiscalía General a los alcaldes de Ciudad, Serdán, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires.
En entrevista con reporteros, la presidenta estatal de MC, partido que postuló a los ahora detenidos como candidatos a las respectivas alcaldías, se deslindó de sus correligionarios al aseverar que “cada quien es responsable de sus actos”:
“Nosotros finalmente hacemos la parte que nos corresponde con respecto a la investigación de la fama pública que pueden tener los aspirantes, pero solo nos apuntan hasta esa etapa, nosotros podemos contar con algunos antecedentes penales o no antecedentes, pero cada quien es responsable de sus actos, nosotros no vamos a permitir en un momento dado la protección de algún tipo de acción penal”, declaró Suriano Corrales.
La protesta se realizó junto en el día en que se realizaron las audiencias ante el juez en el penal de Tepexi de Rodríguez, que en la primera resolución el juzgador determinó la prisión preventiva al edil Uruviel González “por la posesión de armas”, según el Ministerio Público.
El representante social no acreditó los presuntos delitos de “secuestro” y “extorsión” que de acuerdo a la ficha de detención establecía como causas del operativo de cateo y la detención de los presidentes municipales.
A los abogados defensores del presidente municipal de Ciudad Serdán el juez de la causa les concedió la ampliación del término legal para aportar pruebas de descargo, para determinar si es vinculado o no a proceso.
Una resolución judicial estaría emitiendo el juez de calificar como legal la detención del munícipe de Tlachichuca, mantenerlo en prisión preventiva y con la petición de sus abogados defensores de ampliar el plazo para la presentación de pruebas de descargo.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: como_director@yahoo.com.mx