Fueron detenidos los presidentes municipales de Ciudad Serdán y Tlachichuca, y el padre a ambos, en un operativo de la Fiscalía General del Estado apoyado por la Marina y la Sedena. Se trata del ex diputado local Uruviel González Vieyra, su hermano, Giovani, edil en funciones en Tlachichuca, y Ramiro González Navarro, ex alcalde del PRI en ese mismo municipio.
Agentes de investigación realizaron cateos en los inmuebles propiedad de los detenidos, en una casa en el centro del municipio, a una calle de la Presidencia Municipal, y un rancho que se ubica a la entrada de esa demarcación, al oriente del estado, a una hora y media de la ciudad de Puebla.
De acuerdo a las versiones de medios regionales, el tercer hermano de la familia González Vieyra, de nombre Ramiro, también alcalde por el municipio de Buenos Aires, logró darse a la fuga al momento de intentar los agentes cumplimentarse un orden de aprehensión, apoyado por seguidores.
Fuentes extraoficiales de la Fiscalía General confirmaron que los presuntos delitos son el ámbito estatal, y uno de los tres hermanos presidentes municipales es el principal implicado, aunque no precisaron quien de ellos.
De acuerdo a versiones periodísticas, en los cateos realizados en el rancho y casa de los González Vieyra hallaron armas, animales exóticos, supuesta drogra, como parte de una indagatoria por los presuntos delitos de secuestro y extorsión.
Los tres políticos en funciones como presidentes municipales de Ciudad Serdán (cabecera distrital y judicial), Tlachichuca (segundo municipio importante en ese distrito) y San Nicolás Buenos Aires, fueron postulados en la última elección municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, pero empezaron sus carreras políticas en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De los tres hermanos González Vieyra, dos de ellos, Uruviel y Giovani fueron reelectos en el cargo en las pasadas elecciones locales, y su padre, Ramiro González Navarro, empezó la dinastía política como presidente municipal de Tlachichuca, postulado por el PRI.
En los últimos años esta familia se ha ampliado bienes muebles e inmuebles en la cabecera municipal de Tlachichuca, maquinaria de construcción, tráileres y camiones de carga, sin que se tenga claro el tipo de negocios que realizan, pero ha sido notable el enriquecimiento ligado a sus cargos públicos en los mencionados municipios.
La Fiscalía General hará oficial el comunicado oficial en las próximas horas para dar a conocer los presuntos delitos que les atribuyen, y el grado de participación de cada uno de los implicados, padre e hijos, incluido el tercero que se considera prófugo de la justicia.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: como_director@yahoo.com.mx