Sin lugar a duda, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) es una de las facultades que han contribuido al reconocimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a nivel nacional e internacional en el área de las ciencias naturales y exactas.
La Facultad es una dependencia con prestigio, dedicada a la formación de recursos humanos, así como a la investigación de alta calidad, con programas de estudio en los niveles de licenciatura y posgrado, tanto en física como en matemáticas, básicas y aplicadas, incluyendo algunas áreas interdisciplinarias como Actuaría, Educación Matemática y Ciencia de Datos, esta última recientemente aprobada por el consejo Universitario de la BUAP.
Este año nuestra Facultad está celebrando su 75 aniversario; nació en 1950 gracias a la voluntad de un grupo de universitarios con una visión científica y humanista, entre ellos un personaje clave en la historia de Puebla, el Ingeniero Luis Rivera Terrazas, así como el Ingeniero Joaquín Ancona Albertos.
Para comprender la trascendencia de la iniciativa y su contexto, basta leer las palabras pronunciadas por el rector de la Universidad, el Licenciado Horacio Labastida, ante el Consejo Universitario:
“Para tener un concepto científico, moderno, del mundo, es necesario el estudio metódico y concienzudo de las matemáticas y de la física nuclear, dado que estas ciencias han tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años, modificando radicalmente la mayor parte de las ideas científicas anteriores …. Si nuestra universidad no proporciona esta enseñanza vive ignorante y retrasada… Para solucionar este problema se ha pensado en la creación de la Escuela de Físico Matemáticas que ahora propone”.
Podemos imaginar el ambiente social de la época, un mundo que estaba disfrutando de la anhelada paz luego de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía resonaba el impacto de la bomba atómica, fruto del estudio de la estructura del núcleo atómico.
La Universidad buscaba estar a la altura de ese tiempo y contribuir al desarrollo de México.
Para muchos universitarios, era claro que el conocimiento científico se traducía en poder industrial, militar y político.
Un país que aspirara a ser independiente no podía darse el lujo de ignorar ese conocimiento, una lección que lamentablemente ha estado fuera de las prioridades de los sucesivos gobiernos y poderes fácticos, aunque la historia nos repita las lecciones en cada época.
La FCFM tiene una historia de lucha, abierta al debate y las nuevas ideas, en muchos sentidos adelantada a su tiempo.
Por ejemplo, la tercera directora fue la Lic. Maricarmen Ancona Herrera, algo que debería saberse y apreciarse en estos tiempos del STEM.
La FCFM es también una comunidad comprometida con la docencia, la búsqueda de nuevos paradigmas científicos, así como la formación de recursos humanos de alto nivel, tanto en licenciatura como posgrado, un semillero en el cual se han formado los futuros investigadores.
Con sus profesores, directivos y personal administrativo se atienden 548 nuevos estudiantes para el ciclo 2024-2025, en los diversos programas de licenciatura en Física, Matemáticas y Actuaría, para sumar una población total de 2374 estudiantes en ese nivel, contando con 798 mujeres y 1576 hombres.
Así pues, la FCFM es una de las facultades más grandes del país en su especialidad, algo que requiere un reconocimiento y presupuesto adecuados.
Los graduados de las diversas licenciaturas aportan en buena medida a los posgrados de física y matemáticas del país. Es motivo de orgullo cuando uno se presenta a dar una plática en alguna institución del país, y que al concluir se acerque algún alumno para contarnos que es un orgulloso egresado de nuestra Facultad.
Otros egresados han continuado sus estudios en Europa o Estados Unidos de América, y han sido contratados como posdoctorantes en diversas partes del mundo.
La Facultad cumple una labor social atendiendo a jóvenes de diversos estratos sociales, incluyendo muchos de los llamados foráneos, que llegan a la BUAP desde varios rincones del país, con todas sus ilusiones puestas para ser científicos, aprender esas ramas de la física que tanto los apasionan y los motivan para iniciar una larga travesía desde su lugar de origen.
Es un logro tener a los jóvenes en un aula, alejándolo de las conductas antisociales, contribuyendo así a la regeneración del tejido social.
La creación del conocimiento es una fortaleza de la Facultad, fruto de ese trabajo es que en la actualidad cuente con 73 profesores que son miembros de Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), en los diferentes niveles.
Una parte de la labor de los investigadores es la formación de estudiantes de posgrado. Otra medida del notable impacto de esa labor se refleja en la formación de nuevos grupos de investigación en diversas regiones de México, desde universidades hasta tecnológicos.
De hecho, este impacto trasciende nuestras fronteras, al contarse con egresados que cumplen una destacada labor en Centroamérica, e incluso en Sudamérica.
De hecho, el modelo mismo de la Facultad que combina docencia con investigación, desde licenciatura hasta el doctorado, es una aportación al sistema educativo nacional.
Este modelo se opone y compite con ese otro modelo que nació también en los años 50, el cual trató de separar a la investigación de la enseñanza, tal vez necesario en una primera etapa, cuando se pensaba que la docencia era el único rol del catedrático universitario.
En el área de nuestra especialidad, la física de las partículas elementales y el cosmos, se tiene un nivel de participación en proyectos internacionales, como son AUGER, HAWC, LHC del CERN, con una proyección para la BUAP que se refleja en publicaciones, citas, formación de estudiantes, etc.
El desarrollo de la Facultad ha necesitado recursos económicos y materiales, mismos que han venido de programas federales, complementados con recursos de la misma Universidad.
Por supuesto que la ciencia avanza a nivel mundial y alcanzar estándares más altos, o incluso mantener los actuales, requieren de mantener un apoyo económico constante o incluso incrementarlo.
Para apreciar la dedicación, compromiso y talento del personal académico, basta mirar el binomio logros-presupuesto, y comparar con otras instituciones del mundo, para darnos cuenta que la sociedad de Puebla y México tiene en la FCFM BUAP una dependencia que debe ser motivo de orgullo y satisfacción.
CRÉDITO
Dr. J. Lorenzo Diaz-Cruz, Profesor Titular C, FCFM-BUAP