ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Instalarán en Puebla la fábrica vehículos eléctricos Olinia

Técnicos poblanos diseñan en auto, el chasis y la transmisión; Guanajuato, Veracruz y Chiapas el resto de componentes

Puebla será la sede de la planta de ensamblaje de los tres modelos del auto eléctrico Olinia anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como parte del Plan México 2030.

El clúster automotriz, la mano de obra calificada y la posición geográfica del estado, son las ventajas que tendrá la producción en serie del vehículo eléctrico anunciado por el gobierno federal.

Trabajan en el diseño y manufactura del vehículo ingenieros del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El auto eléctrico Olinia, en sus tres versiones, tendrán un precio entre los 90 mil y 150 mil pesos, había adelantado la presidenta Sheinbaum.

La planta ensambladora en Puebla recibirá otros componentes que se fabricarán en los estados de Guanajuato, Veracruz y Chiapas, y los técnicos poblanos se encargará de diseñar el chasis, la transmisión y la forma aerodinámica del automóvil eléctrico, publicó el periódico digital E-Consulta. 

El vehículo popular tendrá una autonomía de 50 kilómetros en las versiones de monoplaza, para cuatro pasajeros y el tercero para carga, flotillas disponibles para empresas distribuidoras de productos y servicios.

Olinia, el vehículo proyectado para ser de uso popular, deberá estar ensamblado en este año, y la producción en serie circulando en las ciudades del país coincidirán con el realización del mundial de Fútbol, donde México será una de las sedes.