LA CHECA NOTICIAS 24/7

Morena defenderá el Fobaproa, ¿cómo López Portillo el peso?

Nada personal/Pablo Ruiz Meza

Para el gobierno del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, por el efecto búmeran de los discursos contra el Fobaproa, pondrá a prueba al humanismo que pregona. En el sexenio humanista de Andrés Manuel López Obrador la banca extranjera tuvo su mejor récord de utilidades, algo así como 222 mil 657 millones de pesos(mdp).

Se trata del más alto en la historia, superando las utilidades que obtuvieron durante el sexenio neoliberal del priista Enrique Peña Nieto, según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A contracorriente de los discursos electorales en las plazas públicas contra los pagos obligados por el rescate bancariode los presidentes neoliberales, López Obrador pagó religiosamente entre 40 mil mdp y 50 mil mdp anuales a los bancos por la deuda del Fobaproa, hoy IPAB.

En los últimos días se ha iniciado un debate parlamentario, que debería ser nacional y motivo de una consulta a los ciudadanos, con la demanda de los diputados del PT, PRI y PAN de cancelar el pago de 52 mil 452 mdp del rescate bancario presupuestado para el ejercicio fiscal 2025.

Es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías. No es lícito, no es jugar limpio defender la facultad del Estado para rescatar a instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se busca el bienestar de los más necesitados”, arremetió AMLOal asumir la Presidencia en 2018.

Fue un saqueo. El llamado rescate bancario —no se rescata a los campesinos, a los empresarios, ciudadanos— costó 1 billón de pesos; han transcurrido 20 años y cada año se destinan de 30 mil a 40 mil mdp para pagar intereses del Fobaproa y la deuda sigue igual”, machacó una y otra vez.

(Carlos) “Salinas privatiza los bancos, entrega los bancos públicos a particulares, a sus allegados, fracasan, quiebran, y (Ernesto) Zedillo, en el gobierno siguiente, los rescata, repito, convierte las deudas privadas de banqueros y empresarios en deudas de todos los mexicanos: 3 billones de pesos”, remató.

Pero ya en el gobierno de la 4T, López Obrador cambió de opinión respecto al Fobaproa; en una conferencia de prensa “mañanera”, reculó: “Si nosotros nos metemos ahora a revisar ese caso, se nos va a generar un problema muy grave”.

“Tenemos que pensar en la nación, tenemos que dar gracias al pueblo porque se logró este cambio para dejar atrás todo ese pasado terrible de podredumbre, de inmoralidad, pensar hacia delante. Nunca más un Fobaproa”, subrayó, pero lo siguió pagando a dinero de los contribuyentes.

Mientras en los hospitales del IMSS y del IMSS-Bienestarhay desabasto de medicamentos desde hace un mes para tratamientos contra el cáncer, del presupuesto federal de egresos para 2025 programaron 52 mil mdp para el (Fobaproa) IPAB.

La entidad poblana, como otros estados, perdieron recursos con el tijeretazo a las participaciones federales, para Puebla significa un recorte de 11 mil mdp, mientras que para el rescate bancario se destinan libres de polvo y paja, 52 mil millones.

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-mail: como_director@yahoo.com.mx