Las actuales campeonas del torneo de futbol amateur más grande del país: Las Aztecas de soccer femenil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), volverán a representar al estado de Puebla en la Copa Telmex a partir del 30 de noviembre en la ciudad de León, Guanajuato.
La Tribu Verde de futbol femenil regresa a la fase nacional de la Copa Telmex-Telcel para buscar refrendar su campeonato conseguido en la edición pasada, para ello deberán superar el 30 de noviembre al representativo de Chiapas, al siguiente día al de Oaxaca y cierra la fase de grupos contra Baja California Sur el 2 de diciembre en horarios aún por confirmar. De obtener resultados positivos la fase de cuartos de final se disputaría el 3 de diciembre, al otro día la semifinal y la final está pactada para el 5 de diciembre.
Ante este formato vertiginoso, el director técnico de las Aztecas, Albeni Sabino Pinheiro, aseguró que su equipo está preparado para dar lo mejor. “Este es un formato que a mí me gusta, porque todos los equipos están en igualdad de condición, tienen que hacer el mismo esfuerzo y depende de la capacidad física con la que llegue cada equipo para ganar; en nuestro caso la preparación está siendo muy buena y vamos a concluir fuerte este torneo”.
Al respecto de los rivales, el estratega de la UDLAP detalló saber poco, salvo de Baja California Sur de quien dijo traía muy buen equipo con mucha idea futbolística; de Chiapas y Oaxaca es difícil saber porque regularmente compiten entre más de 30 equipos y seguirlos es complicado. Del resto de los representativos, resaltó a Guadalajara que regularmente tiene escuadras que complican mucho el accionar del juego.
Por si fuera poco, las Aztecas UDLAP traen un cartel de equipo invicto y goleador desde hace un año, de esa forma lograron el campeonato en 2023 y por ello seguramente será catalogado como la escuadra a vencer por los 33 conjuntos participantes (31 de todos los estados de la República Mexicana, más la UNAM y el IPN). “La UDLAP desde que empezó a participar ha sido un equipo protagonista, ha ganado respeto y admiración, ahora vamos a buscar el bicampeonato y eso nos eleva la adrenalina, entonces vamos a ir con todo”, aseguró Sabino Pinheiro.
Finalmente, el estratega brasileño pidió el apoyo de la afición Azteca y de la comunidad poblana para apoyar a su equipo en esta difícil prueba de corte nacional, pues la Tribu Verde acude a la Copa Telmex-Telcel 2024 en calidad de representante de todo Puebla, por lo que necesita de buenas vibras del 30 de noviembre al 5 de diciembre hasta León, Guanajuato.
“Es una competencia que nos da un plus como institución, porque compiten 32 estados y es un orgullo para nosotros representar a Puebla y a la Universidad de las Américas Puebla, que también lleva una gran responsabilidad”, aseguró el técnico de las Aztecas.