Vaya manera de la federación de celebrar con recortes presupuestales la gesta heroica de los “Hermanos Serdán”, justo el 18 de noviembre, en un aniversario más del inicio de la lucha armada.
Dos mala noticias llegaron del centro político del país en la era de la 4T y su segundo piso: Puebla no tendrá recursos para el plan hídrico en el 2025 y otros, y para cerrar el 2024, le quintaron mil 744 mdp del cuatro trimestre del año, pero será más al concluir el año fiscal.
Del recorte del 45% de las participaciones federales para los municipios del estado llega en un mal momento para las administraciones municipales que iniciaron su gestión el octubre pasado.
Casos específicos de afectación a gobiernos municipales corresponde a la ciudad capital que dejará de recibir 40 mdp de las participaciones federales, cantidad que se suma como pérdida a los 600 mdp del “hoyo financiero” causado por la gestión de Eduardo Rivera y Adán Domínguez.
Es una mala noticia y un mal momento para los municipios para el cierre del año, porque se trata de recursos etiquetados y faltante causa severos desequilibrios a las finanzas municipales.
Si bien el presidente municipal José Chedraui Budib ha garantizado el pago de las nóminas con quincenas y bonos navideños, el recorte presupuestal es un mal momento porque el asfalto en calles y avenidas requieren recursos urgentes porque está destruidas.
Uno de los ejemplos más deplorables de vialidades destruidas es el Bulevar Xonaca, una de las obras de estafa de la ex alcaldesa morenista Claudia Rivera Vivanco, vialidad que está hecha pedazos, misma que no tuvo una vida útil ni de dos años.
La exalcaldesa morenista Rivera Vivanco no vive el calvario de cientos de habitantes que tiene que evadir baches enormes, porque a diferencia de los automovilistas y usuarios del transporte público, la hoy diputada federal vive en una exclusiva zona residencial, gracias al dinero público.
Una situación similar de privilegios con mejor pavimentación y seguridad privada la tienen los exalcaldes Eduardo Rivera Pérez y Adán Domingo; azules y guindas, en efecto, no son iguales… son peores.
Con todo y su buena disposición, serán menores los alcances en el primer año de gobierno de Chedraui Budib, porque los recursos financieros no serán suficientes para el rescate del desastre en que se encuentra el asfalto en calles y avenidas de la ciudad.
El delicada la estrechez financiera que se agrava con los recortes de la Secretaría de Hacienda, en la medida que el gasto municipal depende las participaciones federales, como lo será en el 2025; el 43 por ciento de la totalidad de ingresos son del Ramo 33, y por Fortamun, el 23%.
Puebla capital figura en el top diez de las ciudades como más población, junto con CdMx, Tijuana, Ecatepec, León, Ciudad Juárez, Guadalajara…
Con una población similar a la ciudad de Puebla, que tiene 1 millón 542 mil 232 habitantes, se ubican Ciudad Juárez, con 1´501,551; Guadalajara, 1’385.621; Ecatepec de Morelos, 1´643.623 y Tijuana, 1’810.645 habitantes, los presupuestos anuales son diferentes.
El gobierno de la ciudad de Puebla contará con una Ley de Ingresos por 7 mil 335 mdp para el ejercicio fiscal 2025; es 6% más de los ejercido en 2024.
El ayuntamiento aprobó el presupuesto de egresos para el 2024 por un monto de 6 mil 914 millones, 867 mil 264 pesos, que contempla 853 millones de pesos más de lo ejercido durante el presente año, es decir, un incremento del del 14.1 por ciento.
Con un número de habitantes con Puebla, otras ciudades tuvieron mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2024:
Ciudad Juárez, Chihuahua, ejerció un presupuesto de Egresos de poco más de 9 mil millones de pesos; Guadalajara, con 11 mil 896 millones 776 mil 214 pesos y Tijuana, con un monto de. 11,096,477,892.42.
La ciudad de Puebla requiere de un mayor presupuesto, la parte de ingresos propios es un reto para mejorar sus finanzas porque para atender las necesidades de la ciudad, los recursos nunca serán suficientes, pero no pueden depender las participaciones federales.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E.mail: pabloruiz91516@gmail.com