Sin nuevos impuestos, los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal del gobierno de la ciudad de Puebla avalaron la Ley de Ingresos por 7 mil 335 mdp para el ejercicio fiscal 2025.
El 43 por ciento de la totalidad de ingresos, el Ramo 33, por el lado del Fortamun será el 23% y el resto del dinero será la recaudación propia de impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, explicó el tesorero Héctor González Cobián a los representantes populares.
Reunidos en la sala de regidores, el funcionario municipal precisó que el incremento es mínimo, de alrededor de 400 mdp, lo que representa un 6%, lo que ubica en cifras redondas al mismo presupuesto en el ejercicio en el año fiscal por concluir.
El proyecto de la Ley de Ingresos que será presentado por la comisión a la sesión plenaria del Cabildo.
En la reunión de trabajo de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, encabezada por el regidor Francisco Javier Ayala Gutiérrez, con la la participación de las y los regidores Leobardo Rodríguez Juárez, María Esther Ortiz Pérez, Gabriel Biestro Medinilla y José Carlos Montiel Solana, avalaron por mayoría el dictamen.
La proyección en la Ley de Ingresos consideró las estimaciones de un crecimiento económico nacional de 2 a 3%, con una inflación de 3.3%.
En este contexto previsto para la economía nacional, el titular de la Tesorería Municipal mantiene estímulos fiscales para el pago del impuesto predial y limpia, además de que propone una tasa de Isabi progresiva.
La tasa progresiva por el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (Isabi) podría recaudar 30 millones de pesos, pero no afectará a los ciudadanos, aclaró el funcionario municipal.
Durante esta sesión de Comisión también se aprobaron los estados financieros de octubre 2024, así como la zonificación catastral y tasa de valores de suelos urbanos y rústicos del ejercicio 2025.