Por tratarse de un gobierno municipal de proximidad con la población, el inicio del gobierno de José Chedraui Budib en la ciudad de Puebla inaugura una nueva manera de gobernar.
Se trata del segundo gobierno municipal en la capital del estado de autoridades emanadas del partido oficial, Morena, y sin duda el perfil de los gobernantes hará la diferencia.
Entre los habitantes de la ciudad de Puebla dejó un mal sabor de boca los resultados en la administración morenista de Claudia Rivera Vivanco, con un alto costo para la ciudad.
La novatez demostrada “por el primer empleo” de Claudia como alcaldesa tuvo un alto costo en las urnas en los comicios municipales del 2021 donde pretendía reelegirse, lo que favoreció el regreso del PAN, en un segundo periodo para Eduardo Rivera.
Sin embargo nuevamente Morena logró recuperar con Chedraui Budib el gobierno de la ciudad capital el 2 de junio, en el contexto del arrollador resultado en las elecciones presidenciales, legislativas federales, en las gubernaturas, congreso locales y ayuntamientos.
En el estado, la combinación de todas las posibilidades políticas, sociales y partidistas en torno a Morena dieron el resultado a favor del control absoluto de Poder Ejecutivo, la super mayoría calificada en el Congreso local y en los ayuntamientos, en especial los metropolitanos.
Las autoridades electas en Puebla capital que rindieron protesta ayer, al igual que en la mayoría de los 217 ayuntamientos -menos en cuatro donde habrá elecciones extraordinarias- es resultado de esas combinaciones posibles que generó Morena en sus alianzas internas y externas.
En caso particular de José Chedraui Budib es relevante porque Morena, pero en particular el gobernador Sergio Salomón Céspedes, logró una mezcla política de los programas sociales y principios morenistas, con el talento, la experiencia y trayectoria del empresario Pepe Chedraui.
Chedraui es un poblano de abolengo perteneciente a una familia ligada a la industria textilera y a otros negocios generados por su difunto padre José Chedraui Alam.
Sumar y conciliar al representante del Grupo de los 100 hombres de negocios de Puebla, Pepe Chedraui, con la base social de Morena, fue posible al mezclar los principios de la Cuarta Transformación con el peso económico y político de la clase empresarial que se la juga por Puebla.
Se trató de una fórmula ganadora que tiene muchas posibilidades de éxito, en la medida que un alcalde debe gobernar para todos, y en el ejercicio del poder para beneficiar a los más necesitados, no importan los colores partidistas, como lo ofreció el edil enmtrante.
Es altamente significativo el discurso de José Chedraui al pronunciarse por la unidad, el diálogo y la inclusión, que contrastan con el discurso rijoso de odio, persecución y división de la sociedad alimentados por el difunto Miguel Barbosa Huerta y el ex presidente López Obrador.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: pabloruiz91516@gmail.com