Las protestas de los trabajadores del Poder Judicial Federal en la sede del Congreso del Estado no impidieron que la LXI Legislatura se sumara a las 11 primeras entidades en aprobar la reforma judicial.
La aplanadora legislativa de Morena y partidos aliados dieron su voto a favor del Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
Todo empezó desde la mañana del miércoles, al igual que en otros congresos locales del país, donde se puso en marcha la maquinaria legislativa y fueron los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales quienes aprobaron por mayoría el dictamen.
La mesa directiva, de manera paralela, convocó a la sesión extraordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado por la tarde noche, mientras en el exterior e interior de la sede legislativa se libró una batalla física, los manifestantes por entrar, y los guardias de seguridad para impedirlo.
Aparecieron desde la mañana el uso de extinguidores por los elementos de seguridad para impedir que el grupo de trabajadores del Poder Judicial Federal ingresara por la fuerza al recinto legislativo para impedir la sesión donde se aprobaría la reforma judicial.
El inmueble que alberga el Congreso local resultó con severos daños, entre ventanales y la puerta principal, con destrucciones al edificio con valor histórico y arquitectónico, pero finalmente con el apoyo de la fuerza pública los diputados pudieron sesionar y entrada la noche votaron a favor.
Posterior a una agitada jornada con manifestaciones de actos de violencia de los manifestantes y de los elementos de seguridad pública la mayoría aplastante de Morena y aliados aprobaron la reforma judicial federal, y se sumaron a la lista de las 11 legislaturas en avalarla, para contribuir a la meta de los 17 congresos locales para que le reforma constitucional entré en vigor.