Los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) campus Puebla vencieron 23-7 a los Borregos Campus Estado de México (CEM), en la apertura de la Temporada 2024 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), que tuvo como escenario el Cráter Azul, casa de los lanudos poblanos.
El encuentro fue dominado ampliamente por las defensivas y en el que los poblanos concretaron sus oportunidades ofensivas en el último cuarto.
Los dirigidos de Eric Fisher, tuvieron un partido complicado, sin su mariscal de campo titular, Patricio Valdez, quien tiene una lesión en el tobillo que le impidió tomar parte del juego. Por lo que fue suplido por Jannick López, a quien le costó trabajo conducir las ofensivas de su escuadra.
El encuentro fue muy cerrado, muestra de ello es que ambas defensas provocaron tres intercambios de posesión del ovoide. Empero, los locales en el último periodo afinaron sus jugadas y lograron sumar diez puntos tras un par de intercepciones.
En el inicio del juego, Fernando Mayen perdió el ovoide, lo que abrió la puerta para que los Borregos CEM abrieran el marcador. En la jugada, Jonathan Castañeda, ala cerrada, tomó el puesto de quarterback, posición con la que se fue tres veces por tierra hasta llegar a la anotación con un último acarreo de 2 yardas para poner el juego 7-0 para los visitantes, esto tras consecución del punto extra.
Sin embargo, los del Camotec respondieron rápido. Con una ofensiva recargada en el juego terrestre, Fernando Mayen emparejaría el juego con un acarreo de 2 yardas, más el extra para el 7-7 con el que concluyó el primer cuarto.
En el segundo cuarto, ambas defensivas impusieron condiciones. Los lanudos poblanos consiguieron la primera intercepción para Edgar Ochoa en este periodo. Por parte de los mexiquenses destacaron Esteban Ducoing y Arturo Tapia con la intercepción para el quarterback de Puebla, Jannick López. Al medio tiempo se fueron 7-7 en el marcador.
En el tercer periodo la defensa del CEM volvió a brillar con la intercepción de Sebastián Galán, pero Borregos Puebla también se hizo presente en la defensiva. En este caso, los equipos especiales bloquearon un gol de campo.
Sin anotaciones culminó el tercer cuarto, por lo que el marcador se mantuvo 7-7.
Empezando el último periodo, Borregos Puebla inició su ofensiva en terreno del CEM. Paulatinamente fueron avanzando hasta que Fernando Mayen les daría la ventaja con acarreo de 2 yardas. Los locales fallaron el extra: 13-7.
Con la ventaja aparecería de nueva cuenta la defensiva de Borregos Puebla, primero con pase interceptado de Erik Andrade que pondría el escenario para el gol de campo que el mismo concretaría para el 16-7 de los locales.
Enseguida otro pase fue interceptado, ahora de Axel Vargas que le regresaría la posesión a los poblanos que llevaron el ovoide hasta la zona de anotación a través de Fernando Mayen, quien con otro acarreo de 3 yardas, más el extra, pondrían el marcador definitivo 23-7.