ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Adolfo Karam seguirá proceso en libertad en Quintana Roo

El ex director del entonces director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, ganó un amparo y juez le modificó la medida cautelar

Acusado por la periodista Lydia Cacho Ribeiro por tortura, el ex director de la entonces Policía Judicial de Puebla obtuvo su libertad al ganar un amparo que obligó al juez al modificar la medida cautelar para seguir su proceso en liberad. La resolución judicial obliga el exservidor público durante el gobierno de Mario Marín Torres a acudir a firmar cada quince días y les prohíbe abandonar el estado de Quintana Roo, donde estuvo recluido en prisión desde el 13 de julio de 2023, cuando fue detenido en Boca del Río, Veracruz.

Karam Beltrán forma pare del macroproceso judicial por el delito de tortura de la periodista Lydia Cacho Ribiero, causa por la mantiene en prisión en un penal de ese mismo estado al exgobernador de Puebla Mario Marín Torres.

La denuncia penal por deliro de tortura tiene su origen en la detención en Quintana Roo, el 17 de diciembre de 2005 por policías judiciales de Puebla, acusada de difamación y calumnias, por la publicación del libro “Los demonios del Edén”, sobre casos de una red de pederastia donde estaban involucrados los empresarios mexicano-libaneses Kamel Nacif (amigo de Mario Marín) y Jean Succar Kuri.

Cacho Ribeiro denunció los actos de tortura psicológica por los agentes judiciales que las trasladaron vía terrestre desde Cancún, Quintana Roo, para recluirla en el Penal de San Miguel, donde fue víctima de vejaciones y presión por los custodios.

 La presión ejercida por organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación locales y nacional, obligó a los jueces a resolver que llevara su proceso en libertad.

El caso motivó una demanda de juicio político contra el entonces gobernador Mario Marín Torres, mismo que ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de darse a conocer los audioescándalos de una comunicación telefónica de él con Kamel Nacif, que puso al descubierto el uso de la policía y jueces para encarcelar a Lydia Cacho.

Diferentes versiones de personas cercanas al caso insisten que en esta misma ruta de obtener su libertad se encuentra el exgobernador Mario Marín Torres, como ocurrió con su ex director de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán.

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-mail: pabloruiz91516@gmail.com