La designación del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, como próximo secretario de Bienestar en el gobierno entrante, se interpretó como un buen gesto al Grupo Tepeaca. Fue relevante el anuncio del virtual gobernador, Alejandro Armenta, al dar a conocer los nombres de los primeros cuatro integrantes de su equipo de colaboradores.
La ratificación salomónica de la morenista Ana Laura Altamirano en la Secretaría de Desarrollo Rural, y la designación de otros militantes de Morena en las secretarías de Gobernación y al frente del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, confirma su compromiso incluyente.
Entre la clase política se daba como un hecho la continuidad de Aquino Limón como secretario en el gabinete estatal, y aunque esperaban fuera ratificado en Gobernación, la designación de incluir al grupo político del gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es un pago de facturas.
De esta manera se dio a conocer el primer paquete de integrantes del gabinete estatal presentado por el propio virtual gobernador, Alejandro Armenta, y vendrán más nombres en la conferencia de prensa de los lunes de cada semana de agosto.
Uno los nombres esperados será el súper secretario de gabinete estatal, el diputado local electo, José Luis García Parra, quien se prevé sea el encargado de la Oficina del Gobernador y jefe del Gabinete estatal, una especie de vicegobernador, que desde ya es un poderoso operador.
Se trata, en términos llanos, del relevo generacional de políticos que nacieron, crecieron y se formaron en los sexenios priistas, antes de que este partido y sus militantes empezaran un proceso de metamorfosis hasta convertirse en importantes activos políticos del partido Morena.
No hay asunto relacionado con el equipo de transición del gobernador electo que no pase por la oficina de García Parra, el controvertido asesor en la Cámara alta.
El súper secretario, como político con pedigrí, encarna la mejor herencia de la operación política de una clase política que formó parte de la nomenclatura política que gobernó por más de 80 años el estado.
Es importante quién presida la Secretaría de Gobernación en el gobierno entrante, pero lo relevante es quién tome las decisiones de las políticas que ejecute el responsable de los asuntos de política interna del estado, al que igual que el resto de secretarios.
Vendrán más nombramientos, algunos reveladores, pero por ahora sólo para “calentar motores” y estar en la agenda mediática, y a la par otros estarán tomando decisiones de dónde acomodarse y evitar desencuentros con el gobierno entrante.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: pabloruiz91516@gmail.com