La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, le debe una explicación a la sociedad poblana, y luego, por tantita vergüenza, dimitir al cargo junto con el resto de consejeros.
En una reciente publicación del diario La Jornada de Oriente, explica cómo el Consejo General del IEE realizó una “operación electoral” fraudulenta para favorecer el registro de los partidos Nueva Alianza y Fuerza por México, al trasladarles votos en Morena de los comicios en Puebla capital.
El 3 de noviembre de 2022, cuando rindió protesta Cruz García como presidenta del organismo electoral, juró cumplir con la ley, con el siguiente mensaje:
“El compromiso es asumir la tarea colectiva de mejorar la percepción pública de la Institución y recuperar la confianza de la ciudadanía, de actores políticos y de Poderes públicos”.
Blanca Yassahara destacó que los esfuerzos de su gestión estarían enfocados a “organizar de manera impecable las elecciones”.
Pero la realidad es otra: la consejera presidenta incumplió y le falló a la ciudadanía, cometiendo un fraude para favorecer intereses del oficialismo al que le sirve. El asunto es muy grave y deberá tener consecuencias.
Los consejeros del IEE, de manera fraudulenta, trasladaron 30 mil votos de Morena de las elección municipal de la ciudad de Puebla a los partidos Nueva Alianza y Fuerza por México, para que los aliados de Morena no perdieran el registro como partidos locales.
La diferencia de votos que obtuvieron los partidos Nueva Alianza y Fuerza por México, entre lo que reportó el Instituto Electoral del Estado (IEE) y lo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), puso al descubierto el acto de corrupción y manipulación del organismo electoral.
De acuerdo con los resultados aprobados por el Consejo General del IEE y publicados en el POE, Fuerza por México obtuvo 33 mil 575 votos en la elección a la presidencia municipal de Puebla, mientras que Nueva Alianza 9 mil 771 y Morena 314 mil 432, publicó El Sol de Puebla.
Sin embargo, estos datos contrastan con los resultados del cómputo que realizó el Consejo Municipal del IEE, y que publicó La Jornada de Oriente, en el que Fuerza por México solo habría obtenido 5 mil 825 votos, mientras que Nueva Alianza tuvo 8 mil 209, lo que representaría una inyección de 27 mil 750 y mil 562 votos, respectivamente, por parte de Morena, que en los cómputos tenía 344 mil 473 votos, 30 mil más de los que reportó en el POE.
De acuerdo con el diario La Jornada de Oriente, la manipulación de sufragios quedó en evidencia por la sumatoria de resultados de Puebla capital, pues existe una disparidad entre lo capturado en las copias del cómputo que elaboró el Consejo Municipal del IEE y lo aprobado en el Consejo General del mismo organismo.
El comportamiento del consejo general del IEE para el trasvase de votos de Morena a Nueva Alianza y Fuerza por México, “viola las condiciones de certeza, imparcialidad, legalidad, equidad y transparencia de la elección”, salió a denunciar de inmediato el candidato opositor Mario Riestra.
Si bien esta operación electoral fraudulenta de los consejeros del IEE liderado por Blanca Yassahara Cruz García no cambia ni pone en riesgo la elección de José “Pepe” Chedraui, si le introduce un “tufo” de sospecha fraudulenta al organismo electoral.
Desde el manejo del PREP a cargo de una empresa privada que manipuló las cifras de acuerdo a las indicaciones de las autoridades del IEE para favorecer las tendencias preliminares con la alteración de las actas de cómputo, hechos que no han sido investigados ni denunciados por la oposición.
Lo ocurrido con la manipulación de las cifras de las elecciones de la ciudad capital para salvar el registro de los aliados del Morena, los partidos Nueva Alianza y Fuerza por México, es un acto que desligitima al IEE como árbitro confiable, al poner en duda su imparcialidad al dejar al descubierto a qué intereses obedecen.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: pabloruiz91516@gmail.com