La entidad poblana no aparece como parte de ruta o destino de los proyectos ferroviarios comercial y de pasajeros anunciados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
La promesa electoral de una red de tren de pasajeros con “estaciones” en municipios para reactivar el turismo y las actividades comerciales en Huejotzingo u Oriental, entre otros, no figuran en la obra ferroviaria federal que estará lista en 4 a 5 años, e inaugurada al concluir la gestión.
Comprometer la oferta electoral en campaña por la gubernatura colgada de las promesas electorales presidenciables, es al final un arma de doble filo porque las obras federales y el presupuesto obedecen a otras estrategias.
La ruta de trenes en el proyecto Sheinbaum tienen otros rumbos, del centro del país y hasta el norte.
“Y si da tiempo”, subrayó la presidenta electa, se contemplará también al pacífico con destino al norte de México, además del tren que vaya hacia Veracruz y el cual tendría conexión con el Tren Interoceánico.
¿Y el tren México-Puebla?, quizá lo precise más adelante el entrante titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, pero no figura en lo anunciado con bombo y platillo.
Puebla no está en la ruta ni en la prioridad como parte de la red de trenes comerciales y de pasajeros de las obras que inician en octubre de 2024 y concluyen de mayo a diciembre en 2029.
Claudia Sheinbaum anunció las rutas Mexico – Guadalajara: con una longitud de 581 kilómetros y una inversión de 55 mil millones de pesos.
La ruta AIFA – Pachuca: con una longitud de 150 kilómetros y una inversión de 20 mil millones de pesos.
A CdMx – Nuevo Laredo: con una longitud de mil 143 kilómetros y una inversión de 400 mil millones de pesos.
Con la llegada del Tren Interoceánico, que conectará desde Canadá hasta Querétaro e Hidalgo, pasará por el municipio de Oriental, se insistió durante la campaña electoral morenista.
El candidato morenista electo también se comprometió a brindar apoyo directo a los productores y artesanos, preparándolos para aprovechar las oportunidades que ofrecerá el tren ruta México-Puebla-Veracruz.
Precisó la presidenta electa que el gobierno actual deja pendiente dos conexiones del Tren Interoceánico al sur del país, una con destino a Paraíso – Dos Bocas y otra hacia Puerto Progreso.
Del mismo modo, explicó que además falta construir el tren de carga del Tren Maya, el cual empleará las mismas vías y las cuales son independientes a las rutas recién anunciadas.
Si el estado de Puebla no figura en las grandes obras ferroviarias, a lo mejor el gobierno estatal que asuma el cargo en diciembre próximo tendría que revisa con lupa el presupuesto de gasto federal en 2024 para conocer si hay alguna obra extraordinaria proyectada para los poblanos.
En el sexenio por concluir de Andrés Manuel López Obrador, Puebla no figuró en sus prioridades con la realización de grandes obras: ni Aifas, ni Dos Bocas ni trenes Maya, ni tren suburbano, a diferencia de lo realizado en el estados del Sureste y el Estado de México.
Evidentemente hay promesas electorales morenistas de obras para Puebla como el “CableBús” en la zona metropolitana para la conexión de juntas auxiliares con el centro de la ciudad capital, transporte utilizado en demarcaciones de Ciudad de México que se replicará en la metrópoli.
Los poblanos tendrán que esperar la asunción de Alejandro Armenta Mier para conocer los detalles de su proyecto de desarrollo del estado, no solo en transporte y movilidad.
Pero de entrada en el plan federal de obras ferroviarias no hay mucha claridad ni buenas noticias para el estado, pero seguramente vendrán, a favor del crecimiento económico del estado en el régimen de la 4T. Veremos.
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