La atleta poblana Ximena Plaza Juárez participó en la Copa de la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla (Agepac) 2024, en donde obtuvo resultados sobresalientes en cuatro especialidades. Ella compitió en las modalidades de viga, barras, piso y salto donde logró dos medallas de primer lugar y dos de segundo, respectivamente.
A la par, la atleta de 14 años de edad y estudiante de nivel secundaria sistema español del Instituto Mexicano Madero (IMM) Plantel Zavaleta, ha tenido un gran año tanto en lo deportivo como en lo académico, ya que logró un promedio de 9.9 y con ello consiguió la Beca de Excelencia.
“Mi prueba favorita es barras porque es un elemento que tiene mucha dificultad y me exige tener fuerza y técnica. Estoy contenta por mi participación en ese evento y por las medallas ya que esto es resultado de los entrenamientos y del apoyo de mis papás, que están conmigo en todo momento”, expresó.
Resaltó que lleva dos años y medio practicando la gimnasia artística y en ellos desarrolló habilidades que, en suma con su destreza y flexibilidad, la han situado en el nivel 5 de su disciplina y, por tanto, es considerada como una de las jóvenes más talentosas en Puebla.
“Probé varios deportes, pero después de practicarlos me di cuenta que la gimnasia era el que más me gustaba. En dos años y medio he avanzado mucho y ahora soy nivel 5. Me gusta ser metódica y disciplinada tanto en mis entrenamientos como en la escuela; la prioridad son mis estudios, pero me veo practicando unos años más la gimnasia artística porque es una buena forma de desarrollarme en diversas áreas”, mencionó.
Finalmente, comentó cómo es compaginar su labor académica con la deportiva.
“Mis papás y yo sabemos que la gimnasia me gusta, pero también que la escuela es lo más importante. Mis compañeros y profesores me felicitan cuando gano alguna prueba o cuando logro algo importante en la escuela como, por ejemplo, ahora que obtuve la Beca de Excelencia para estudiar en la Prepa UMAD”.