La atleta poblana Yuriko Cortés Aparicio consiguió dos medallas de bronce en el XXIII Campeonato de Karate Centroamericano y del Caribe, que se disputó en Managua, Nicaragua, el pasado fin de semana y donde se dieron cita poco más de 600 competidores representantes de 15 países.
La originaria de la Angelópolis obtuvo las preseas en kumite individual y por equipos en la división de 55 kilogramos de peso.
Bajo la guía de su sensei, Juan Manuel Cortés Hernández, la poblana superó a diversas rivales originarias de países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
La joven, egresada de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se sobrepuso a las rivales de la zona, quienes también mostraron poderío durante los tres días que duró la competencia.
En su competencia individual, Yuriko Cortés quedó cerca de conquistar la medalla de oro, pero se le escapó la oportunidad al perder en la ronda de semifinales, lo que le dio el tercer lugar de forma automática. El podio fue conformado por Colombia, República Dominicana, Venezuela y México.
En el caso de kumite por equipos, la poblana obtuvo el bronce junto con Irma Delgado, Katia Salcido, Angela Padilla y Ericka Luque.
Por lo que respecta al medallero general, la selección de Venezuela resultó campeona, México quedó en segundo lugar y Colombia se ubicó en el tercer sitio.
Con estos resultados, Yuriko Cortés podría ser considerada por la Federación Mexicana de Karate (Femeka) para el Mundial de la especialidad a realizarse a mediados de año, así como para las futuras competencias, pensando en el próximo ciclo de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
De igual forma, sumó puntos en el ranking lo que le abre la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial en la parte por equipos.