En un estado donde se estima que más de 940 mil personas viven algún tipo de discapacidad, y que hay alrededor de 126 mil adultos mayores dependientes, asociaciones pidieron a Eduardo Rivera y Liliana Ortiz, abrir espacios de discusión a colectivo.
Escucharlos para discutir el rumbo de las acciones entorno a estas realidades es fundamental, por ello, la activista y ex diputada Luana Amador Vallejo organizó el ‘Diálogo entre especialistas y personas que viven con discapacidad’.
Este diálogo inició con la ponencia de Marco Cubillo, Coordinador del Instituto Transdisciplinario de Rehabilitación del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades, destacó que lo importante es visibilizar los problemas de las personas con discapacidad y adultas mayores, así como de las y los cuidadores, presentando sus problemas y posibles soluciones.
En este sentido, Liliana Ortiz recordó que desde la primera administración de Eduardo Rivera la atención a personas con discapacidad y adultos mayores fue una prioridad, por ello se creó el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).
El Centro amplió recientemente 10 años de apoyo, acompañamiento y atención a la población con algún trastorno o enfermedad, así como a sus cuidadores, día a día creciendo gracias a las alianzas con hospitales, universidades y empresarios que se sumaron a esta importante labor.
Por su pare Rivera Pérez resaltó que estos encuentros le permiten escuchar y anotar lo que vive este sector de la sociedad, la charla entre Marco Cubillo y asociaciones civiles brindaron un diagnóstico y vislumbraron soluciones concretas que tomará en cuenta para establecer compromisos en la campaña que se avecina; “yo sí creo que puede haber otro camino en la salud para Puebla”.
Entre las asociaciones que se dieron cita estuvieron: Inclusión en Acción, Ilumina Mi Vida, Sumando por el Autismo, Clubes de Servicio de Puebla, Villas Juan Pablo, Valora, Potenciando la Discapacidad, Asociación Deportiva para Ciegos y Débiles Visuales Puebla y Cinia, entre otros.