El gobernador sustituto morenista Sergio Céspedes, declaró recientemente que no movió “un dedo” a favor de la nominación de su amigo José (Pepe) Chedraui para la alcaldía poblana.
No especificó el mandatario poblano a qué dedo se refería, porque el “dedazo” como primer morenista del estado, vaya que lo ha ejercido a favor de su amigo, y de los candidatos de su partido.
Más que mover un dedo, el gobernador ha movido todo el aparato gubernamental a favor de Chedraui Budib en el proceso interpartidista, utilizando la aplanadora del oficialismo contra el movimiento obradorista poblano.
Si con sus correligionarios de partido utilizó la maquinaria oficial, contra la oposición ha echado a andar la aplanadora, como en los viejos tiempos del PRI como partido-gobierno.
Por lo menos así lo creen los dirigentes de los partidos opositores PRI (lo que quedó de él), PAN, PRD y PSI, quienes lo acusan de utilizar recursos públicos, materiales y humanos a favor del empresario “de los pobres”, Pepe Chedraui Budib.
Los opositores exhibieron un video donde el titular del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), Edson Cortés, organizó un evento público para promocionar a José (Pepe) Chedraui.
“Denunciaremos cualquier anomalía, porque debemos vivir en democracia, porque los recursos de los ciudadanos no deben ser usados con fines electorales”, manifestaron los dirigentes de partido.
Este hecho contradice lo declarado por el gobernador sustituto, quien descartó haber ayudado a José Chedraui Budib para convertirse en candidato de Morena a la alcaldía poblana.
Eso sí, el mandatario no negó su amistad con el empresario textilero, exdiputado local y exlíder municipal del PRI.
La amistad con “Pepe”, afirmó en una conferencia de prensa, es de hace muchos años, lo respeto y no tiene que ver con su capacidad personal y política.
Morenistas como el diputado federal Alejandro Carbajal Hidalgo recriminó el uso del aparato del oficialismo del gobierno estatal para imponer en Morena al expiista José Chedraui.
Pero hay más. Los opositores le atribuyen el uso del gobierno estatal del mobiliario urbano, y toda barda pintable, a favor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Los opositores denunciaron pinta de bardas a favor de aspirantes del partido oficial Morena, con permisos del gobierno del estado, en un acto anticipado de campaña.
Como parte de la maquinaria electoral oficial, los opositores denunciaron la intervención del gobierno en una campaña de acoso y amenazas contra aquellos presidentes municipales de oposición, con alto potencial para reelegirse.
Como ocurre en el ámbito federal, de acuerdo con la denuncia opositora, el gobernador sustituto Sergio Céspedes también funge como coordinador de campaña de los candidatos de Morena, cuando su función es garantizar la seguridad, imparcialidad y piso parejo en las contiendas.
Como en ocurre en la contienda presidencial, en Puebla la pelea por la gubernatura, el Congreso local y los 217 ayuntamientos empieza a mostrar escenarios de confrontación entre los dos principales bloques, y eso que todavía no inician las campañas oficiales.
Es un buen momento político para que el gobernador fije una postura de neutralidad en la contienda, porque están a salvo sus derechos partidistas de apoyar a sus amigos, pero no ha respetado los límites como un buen gobernante demócrata, como se esperaba de él.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: pabloruiz91516@gmail.com