En el último minuto del Día del Amor y la Amistad, mal terminó la relación entre el sindicato de empleados y trabajadores con el Patronato del Monte de Piedad, con una ruptura de las negociaciones que termino con el estallamiento de la huelga, la primera en la historia de Montepio.
Si usted es usuario de las sucursales del Monte de Piedad en la ciudad de Puebla y el resto del país, se encontrará con las banderas rojinegras, luego de que representantes sindicales y patronales no llegaron a un acuerdo que evitara el conflicto laboral.
Durante la tarde del miércoles 14 de febrero, y ya entrada la noche, la tensión se incrementó en la mesa de negociaciones en la sala de conciliación del Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación, donde se realizó la audiencia más entre el sindicato vs la administración del Nacional Monte de Piedad.
Al no llegar a un acuerdo laboral a favor de los trabajadores, el sindicato decidió levantarse de la mesa de las negociaciones ante la negativa patronal, para colocar las banderas de huelga en el último minuto de hoy miércoles 14 de febrero, y con ello la suspensión de las actividades de la Institución.
Declarada abierta la sesión se registraron avances en las negociaciones, sin embargo, la posiciones encontradas estancaron un acuerdo, por lo que la Juez pidió cerrar los micrófonos sin cerrar la audiencia, para continuar con el diálogo e intentar que no estallará la huelga.
La Juez garantizó el derecho de huelga al fracasar las negociaciones, y tras una década de conflicto entre el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato del Nacional Monte de Piedad, estalló la huelga, la primera en su historia.
Con la huelga estallada en el Monte de Piedad, en Puebla se suma con conflicto laboral en la planta armadora Audi de México, donde los trabajadores participarán en un nuevo recuento para decidir si continúan o levantan la huelga, al no ofrecerse una nueva propuesta de alza salarial superior al 7%, rechazada por los trabajadores en votación a boca de urna.
Respecto la huelga nacional en Mote de Piedad, este conflicto que en los últimos tres años ha tenido una intensa etapa de negociaciones que tiene de fondo la intención de modificar en su totalidad el Contrato Colectivo de Trabajo.
A decir de la representación patronal, es imposible mantenerlo, pues ha dejado de ser negocio el empeño, y en el país se han diversificado las ofertas de préstamos, sobre todo de instituciones bancarias, publicó El Economista en su versión digital.
Tras intensas negociaciones que se prolongaron hasta las 22:00 horas, y pese a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las partes no lograron establecer una prórroga para seguir con la revisión del contrato que llevaba un avance de más del 90 por ciento.
En un comunicado de prensa la representación de la empresa informó que “el sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad ha decidido romper la negociación, y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado”.
Destacó que las opciones que la Institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual “deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores –que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente– y del futuro de la Institución, cuya misión social se pone en riesgo”.
Vale la pena resaltar que en este proceso de negociación se presentaron diversas prórrogas; pero fue este 14 de febrero cuando la empresa ya no estuvo de acuerdo en seguir prorrogando el emplazamiento a huelga.
Para la directiva del Monte de Piedad “representante sindical actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente de la República, a la mediación”.
Esta situación no hace más que dañar al Nacional Monte de Piedad. No solo el tiempo sigue apremiando, sino que en este punto es obvio que el sindicato no cederá en su postura, ni mostrará el convenio de mediación a sus trabajadores, a pesar de que la Institución lo aceptó y firmó desde diciembre del año pasado.
Además, informaron que “ha llegado el momento de actuar, atendiendo nuestra misión fundacional de ayudar a quien lo necesite y el mandato de perpetuidad. Ante la inminente huelga, estaremos en constante comunicación con nuestros clientes por medio de nuestros múltiples canales oficiales, y les aseguramos que sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento”.
Finalmente, acusaron al líder sindical Arturo Zayún, de ser el principal obstáculo para llegar a un acuerdo, “a lo largo de este proceso se ha llevado, por parte de la administración, un diálogo transparente y un esfuerzo por llegar a un acuerdo, acatando la mediación de la Secretaría del Trabajo y de las instancias judiciales.
Sin embargo, se ha hecho patente en los hechos que nunca hubo voluntad para llegar a un acuerdo y que el líder sindical no representó los intereses de sus agremiados, poniendo en riesgo casi 250 años de legado, y miles de puestos de trabajo”, precisó la publicación digital.