Un juez federal impuso sentencia condenatoria de 22 años de prisión contra el exdiputado federal por Morena, Benjamín Saúl Huerta, por su responsabilidad en el delito de violación en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en CdMx, informó El País, en su edición en México.
El político condenado tras la denuncia por abuso sexual que un joven de 15 años presentó contra Huerta en 2021, cuando era diputado de la formación guinda.
El menor y su familia recibieron amenazas y tuvieron que mudarse a Estados Unidos, según el despacho de abogados que contrataron.
Los hechos fueron denunciados en Puebla, donde el exdiputado está acusado de atacar sexualmente a otros tres menores de entre 13 y 16 años.
El abogado del afectado —al que se ha protegido la identidad— ha celebrado la condena, aunque espera que se aumente por los otros dos juicios que Huerta tiene abiertos por delitos de violación.
“No estamos satisfechos con eso [la condena de 22 años] y apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años, y que las víctimas puedan recibir un poco de justicia, por haberse afectado de manera permanente sus vidas”, ha explicado el jurista.
El despacho de abogados del menor ha dado más detalles sobre la sentencia a través de un comunicado: “No tendrá sustitutivo de pena y se estima que salga de prisión en 2046, pero eso no será posible toda vez que tiene en su contra otros dos procesos por agresión sexual”.
El mensaje califica al exdiputado por Puebla de “pedófilo” y “violador serial” y especifica que atacó a cuatro jóvenes de entre 13 y 16 años.
El joven de 15 años al que el exlegislador violó presentó la denuncia ante la Fiscalía de Puebla en abril de 2021.
En ese año Huerta todavía era diputado federal de Morena por el Estado poblano, por lo que contaba con inmunidad y no podía ser procesado por el delito.
No fue hasta el 11 de agosto de 2021 que la Cámara de Diputados votó de manera unánime eliminar el fuero de Huerta, que fue detenido al día siguiente en su casa de la colonia Roma, en Ciudad de México.
El caso causó mucho revuelo político después de que se conociera la denuncia a principios de 2021. En ese momento, Huerta se encontraba en busca de su reelección a la Cámara de Diputados, aunque finalmente tuvo que desistir porque las denuncias de violación minaron su imagen.
Sin embargo, el acusado se defendió diciendo que las imputaciones eran falsas y que era víctima de extorsión y chantaje.
El entonces coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, llegó a defender a Huerta porque los hechos habían ocurrido “fuera de su función como diputado federal”.
Pasaron 112 días hasta que Huerta fue desaforado en la Cámara baja y detenido por violar a un niño de 15 años al que arruinó su vida y la de su familia. Todos se tuvieron que mudar a Estados Unidos por amenazas.