La rectora de la Universidad Autónoma de Puebla cumplió con creces las expectativas de los universitarios y de la sociedad poblana, el ranking de la firma C&E Research lo ratifica.
Por segundo año consecutivo es evaluada entre las mejores rectoras y rectores de las universidades públicas del país.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez se ubica en el privilegiado sitio del top cinco de lo mejor entre las autoridades universitarias de las instituciones de educación superior.
Se están haciendo bien las tareas sustantivas y las de extensión universitaria en la máxima casa de estudios, la investigación científica es una labor fundamental, la mejora en la infraestructura con la edificación de CU2 y el manejo eficiente de las finanzas, hablan por sí solas.
Los universitarios, en primer lugar la sociedad y los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipales) han encontrado en Cedillo Ramírez en punto de referencia en favor del vinculo social de la académica con las necesidades sociales.
Cedillo reencarna la imagen del líder universitario de la academia, una científica con una visión integral del peso académico de la UAP, al romper con el uso de la Rectoría como trampolín político partidista y de intereses personales.
En lo particular, guardando proporciones, por respeto a ambos personajes académicos, Cedillo Ramírez me remite a la imagen del extinto Ingeniero Luis Rivera Terrazas, con un pie en la Rectoría y el otro en la academia.
El ranking de desempeño es el promedio de las calificaciones ciudadanas que le dan al rector por el trabajo que consideran hace en materia de calidad educativa.
Y ese es justamente el valor y la riqueza de la medición de aprobación de la rectora, porque se trata de una aprobación ciudadana que involucra a padres de familia, ex universitarios y de integrantes de una sociedad activa interesada en la calidad de la principal universidad pública.
En su más reciente Ranking de rectores de universidades públicas 2024, Cedillo Ramírez obtuvo un puntaje de aprobación por desempeño del 51 por ciento.
Esto la ubicó entre los primeros lugares de los 10 mejores recortes evaluados a nivel nacional, además de ser la única mujer que figuró en este listado.
Con todo respeto por el puntaje obtenido por los rectores de universidades de Guadalajara, de la UNAM, el IPN y la UANL; pero para una rectora, la única mujer en el top cinco, es un privilegio para los poblanos, y un orgullo para los universitarios, incluidos los egresados.