La Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LXI Legislatura aprobó el proyecto de Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a 121 mil 468 millones 667 mil 41 pesos y contiene la reasignación de recursos por 566 millones 475 mil 300 pesos.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López detalló que, en consenso con los diferentes Grupos y Representaciones Legislativas se realizó la reasignación de recursos, con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo y prosperidad de Puebla.
Puntualizó que la reasignación de los 566 millones 475 mil 300 pesos se hizo de la siguiente manera: 350 millones de pesos para fortalecer los mecanismos para el saneamiento del sistema de pensiones; 135 millones 975 mil 300 pesos para el Programa de Bienestar a las Personas con Discapacidad; 20 millones de pesos para la atención de siniestros agroclimáticos en el campo poblano.
Además, 20 millones de pesos para el fortalecimiento de salarios de los policías; 10 millones de pesos para la atención de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; 8 millones de pesos para el programa de impulso a micro, pequeñas y medianas empresas; 4 millones de pesos para la Asociación ANTHUS, al programa de atención a trata de personas; 4 millones de pesos para acciones de fomento y cooperativismo para mujeres emprendedoras.
También se consideraron 3 millones 500 mil pesos para la operación del programa de atención psicológica para estudiantes; 2 millones de pesos para el fortalecimiento del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; 2 millones de pesos para acciones coordinadas con la federación para la búsqueda de personas; y 7 millones de pesos para el mantenimiento del Centro de Desarrollo, Formación y Recreación.
Durante la discusión del proyecto de dictamen, la diputada Nancy Jiménez Morales se pronunció a favor de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, con excepción de la baja de recursos en materia de salud ante la transición al esquema IMSS-Bienestar. Mientras, el diputado Oswaldo Jiménez López destacó la disposición de la Comisión, así como de las y los diputados para llevar a cabo la reasignación de recursos, en el mismo sentido pidió que se le etiquetara presupuesto al Banco de Alimentos.
El diputado Rafael Micalco Méndez reconoció la apertura diputadas y diputados, así como de las y los funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas para llevar a cabo las reasignaciones; al mismo tiempo, pidió la ampliación de recursos para el rubro de salud y que se destinen apoyos para el Banco de Alimentos y la Cruz Roja.
La diputada Nora Merino Escamilla también reconoció a la Junta de Gobierno y Coordinación Política por llevar a cabo las reasignaciones y puntualizar los recursos para la atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, así como para fortalecer al padrón de deudores alimentarios.
En sus diferentes intervenciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia dio cuenta de los escritos que presentaron diputadas y diputados para llevar a cabo la reasignación de recursos; además, reconoció la apertura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para llevar a cabo las reasignaciones con base en las necesidades del Estado.
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Ricardo Aguilar Ramírez expuso que las reasignaciones fortalecen la propuesta que se presentó. En sus diferentes participaciones explicó el esquema de coinversión en el que puede participar el Banco de Alimentos, los recursos a los que puede acceder la Cruz Roja, así como la integración de los recursos para el sector salud, a fin de garantizar los servicios.