LA CHECA NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Cátedra de moral y de la “chancla”

Nada personal/Pablo Ruiz Meza

Con el registro de hechos de violencia donde están involucrados jóvenes de universidad privadas como la Anáhuac y el Tec de Monterrey, el gobernador optó por la estrategia de la “chancla”. En opinión del titular del Ejecutivo estatal el comportamiento violento de los “niño bien” no tiene que ver con el “entorno” de violencia en el país ni con “las escuelas” y le pide a los padres de familia hablen con sus hijos.

El gobernador sustituto prefirió dar una cátedra de moral al hacer “un llamado a la reflexión, para madres y padres de familia: de lo que vemos aquí no debemos culpar al entorno o las escuelas, asumamos lo que nos toca procurar y encauzar desde casa. Hablemos con nuestras hijas e hijos”.

Imagínese a la madre del joven Patricio N que le propinó una golpiza a un vigilante en Lomas Angelópolis, hablando con su hijo para que se porte bien.

La progenitora del junior violento de la Universidad Anáhuac, identificada como Paola Mercenario, aparece en un video dándole una paliza a una mujer, en medio de insultos, por haberse metido clon su esposo, otro violento identificado como Carlos Pereyra.

Los hechos ocurrieron presuntamente en Cuernavaca, Morelos y fueron publicados en rede sociales por la periodista Fernanda Familiar.

En lo que fue asertivo el gobernador poblano en su mensaje publicado en redes sociales fue lo relacionado a la conducta violen del joven universitario: “condeno el clasismo. Condeno la brecha elitista que separa a uno de otros por su condición social, racial, de credo, condición física o preferencias”.

(Pero) “de lo que vemos aquí no debemos culpar al entorno”, publicó el gobernador al eludir referirse al clima de violencia en el estado y el país ligado a la delincuencia e inseguridad pública.

La realidad es cruda, y el entorno de violencia genera un ambiente de odio hacia a las personas, como se ha podido observar en la conducta de estos “niños bien” de universidades privadas.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos en México fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2023 con 2 mil 157 eventos.

En Puebla se comete un promedio de tres homicidios dolosos en las diferentes regiones del estado, incluida Puebla capital, donde la protagonizan las bandas delictivas.

Hay más. En Puebla, de enero a octubre de 2023, se registraron 30 feminicidios, y con ello la entidad se colocó en el lugar ocho a nivel nacional, de acuerdo al reporte “información sobre violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia se extiende con las familias porque al menos 380 personas han sido reportadas como desaparecidas en Puebla en los nueve meses de este 2023.

Solo 54 de estos casos se registraron en 30 colonias de la capital, como indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).

Este es el entorno, la realidad social de violencia generalizada con manifestaciones como las hemos visto en Puebla con algunos jóvenes de universidades privadas pertenecientes a familias pudientes, como el caso de Patricio N y Paola Mercenario, esta última, la progenitora golpeadora.