Emprender un negocio en la vía pública, ser empleado sin prestaciones de sociales, vender en los tianguis sobre ruedas, ser locatarios en mercados o instalar un changarro sin darse de alta en Hacienda, es el motor de la economía nacional y del estado.
En el segundo trimestre de 2023, la economía informal en el estado de Puebla creció 5.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportan diversas publicaciones.
En los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, se indica que el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en el país alcanzó 5 mil 725 millones 741 mil precios de 2018.
Las y los trabajadores que laboran en unidades económicas informales no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales, tales como vacaciones aguinaldo o liquidaciones por despido.
Lo anterior muestra que las actividades que no están reguladas y que no pagan impuestos, como los vendedores ambulantes, aumentan cada vez más sus ganancias.
En estos tres años la derrama financiera de este sector aumentó en un 8.3 por ciento.
La cifra actual colocó a la entidad poblana en la séptima posición de los 32 estados de la República Mexicana, como uno de los lugares con el mayor ingreso por las actividades informales.
Superada la entidad por estados como Edomex con un ingreso mil 235 millones 431 mil pesos; la Ciudad de México, con mil 150 millones 777 mil pesos; Jalisco, con 856 millones 178 mil pesos; Nuevo León, con 654 millones 661 mil pesos; Veracruz, con 636 millones 174 mil pesos y Guanajuato, con 539 millones 404 mil pesos.