“Soy superviviente de cáncer de mama, estoy viva gracias a los tratamientos, y que me fue detectado de manera oportuna”, expuso Andrea N.
“La palabra cáncer es sinónimo de muerte, sin embargo, cuando nos detectamos a tiempo la enfermedad y tenemos una actitud resiliente de aceptar lo que nos toca vivir, podemos salir adelante con el apoyo de la familia, con el tratamiento adecuado”, expuso Alma Delia N.
Mientras que María Eugenia N. comentó que “conocerte es amarte y sanar tu vida a tiempo”, por lo que, enfática dijo, “invito a que no subestimen el servicio de salud que es público y que tenemos a la mano, la autoexploración es fundamental, conózcanse”, son los testimonios y la historia de tres guerreras que lucharon y vencieron la enfermedad.
En México, a partir de los 20 años la mujer debe realizar la autoexploración mamaria de forma mensual; a partir de los 25 años es necesaria una revisión por un especialista en su Unidad de Medicina Familiar, y a partir de los 40 años iniciar el tamizaje con un estudio de mastografía, explicó el doctor Cristóbal Calixto Martínez, cirujano oncólogo de la UMAE Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social tres guerreras que lucharon y vencieron la enfermedad (IMSS).
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Gral. Div. Manuel Ávila Camacho”, del IMSS en Puebla, destaca en las estrategias de diagnóstico temprano para otorgar un tratamiento oportuno, mejorar la sobrevida y disminuir la mortalidad del cáncer de mama.
Este hospital trabaja de manera conjunta con autoridades a nivel nacional y estatal para fortalecer y lograr una mayor eficiencia en la atención a derechohabientes del estado de Puebla, así como de Tlaxcala, Oaxaca y, en algunos casos, de Veracruz.
Ante la alta demanda, el Hospital de Especialidades lleva a cabo una programación de cirugías extra, más allá de la habitual, para acortar los tiempos de tratamiento y mejorar el pronóstico, el nivel de sobrevida y la calidad de vida de las pacientes.
La mayoría de las cirugías son conservadoras, es decir, no requieren la amputación total del seno, explicó el jefe del Departamento de Oncología Quirúrgica de la UMAE Hospital de Especialidades, doctor Julián Guardado Olivares.
Por semana, se realizan procedimientos de cirugía con tratamiento a un promedio de 10 a 14 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.
Guardado Olivares señaló que es fundamental insistir en la prevención, porque aún existen situaciones culturales, educativas y tabúes por los que algunas mujeres no buscan una atención médica, al igual que por temor al diagnóstico, sin embargo, siempre será mejor un tratamiento temprano que recibir tratamiento en etapas avanzadas.