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Condusef atendió 7 mil reclamaciones de enero a julio de 2023 en Puebla

La ciudad capital fue la que mayor número de reclamaciones presentó, un 64% del total

De enero a julio de 2023, los habitantes del estado de Puebla presentaron 6 mil 768 reclamaciones, que significó un crecimiento del 24% con respecto al 2022, cuando se reportaron 5 mil 460 asuntos.

Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 4.1%; de estos 6 mil 768 asuntos, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en el estado recibió 5 mil 336 asuntos, es decir el 79%, mientras que el resto (21%) fueron presentados en otras UAU de otros estados.

En reclamaciones por proceso de atención, la gestión electrónica es un proceso amigable en el que la Condusef trata que la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo.

Si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación.

De no lograrse un arreglo entre las partes, puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.

En el proceso de Gestión Electrónica el número de asuntos mostró un crecimiento importante, 1 mil 124 quejas más que en el mismo periodo de 2022, relacionadas principalmente con la Emisión de reporte de crédito especial (RCE), la Transferencia electrónica no reconocida y la Actualización de historial crediticio no realizada, que en conjunto estas tres causas representaron el 68.8% del total del incremento.

De enero a julio de 2023, de esta entidad se recuperó, de las reclamaciones con monto monetario, un importe de 76.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 62.7% con respecto a lo recuperado en 2022, en concordancia con el comportamiento que se registró en el total de reclamaciones en los primeros 7 meses del año.

Las reclamaciones recibidas por Condusef en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 174 de los 217 municipios que lo integran, siendo el municipio de Puebla el que concentró el 64% del total, seguido por San Andrés Cholula con el 6.2%.

Los municipios que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: San Pedro Cholula con el 51.4%, seguido por Huauchinango con el 43.8% y San Martín Texmelucan con el 42.6%.