La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Con esta resolución del máximo tribunal el Congreso del Estado de Puebla estaría obligado a concluir una legislación que impida criminalizar a las mujeres, pero que el gobierno y la mayoría legislativa de la 4T lo han evadido.
Diputados de Morena a lo más que han accedido en las mesas de discusión de la reforma para despenalizar y legalizar el aborto es disminuir los años de prisión a las mujeres que interrumpan el embarazo.
Postura que contrasta con la posición de los diputados del Partido Acción Nacional quienes han asumido una defensa de la vida de la concepción hasta la muerte, en una alianza con la jerarquía católica y los grupos Pro Vida en el estado.
Pese a las marchas y protestas de grupos feministas en la sede del Poder Legislativo, la mayoría de Morena en el Congreso local se han opuesto a incluir en la agenda la reforma, enmienda que ahora ha impuesto de acatamiento federal la Primera Sala de la Corte.