Para fortalecer las acciones de protección y el cuidado de animales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que promoverá una iniciativa de ley para que los 217 municipios en Puebla cuenten con centros de bienestar animal. En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo recordó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y el Instituto de Bienestar Animal, ha asumido la responsabilidad de garantizar el bienestar animal, así como de actuar conforme a la ley cuando hay casos de maltrato con la finalidad de que no queden impunes.
Agregó que su administración trabaja para que todo ser vivo reciba respeto, trato digno, y cuidados.
En este sentido, llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que proceda con firmeza en cada caso de violencia animal y, a los 217 ayuntamientos para que, en el marco de sus competencias, trabajen con contundencia para prevenir más hechos como los ocurridos en los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros.
Insistió ue el gobierno de Puebla ha interpuesto 35 denuncias penales ante la Fiscalía por casos de maltrato animal, por lo que existe un férreo compromiso de acabar con este problema.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara informó ya presentó las denuncias ante la FGE por presuntos delitos contra las personas que, en diversos casos, agredieron a perros en Huejotzingo, Izúcar, Cuautlancingo y la capital poblana.
Agregó que hay 13 municipios que cuentan con unidades de bienestar animal: Puebla, Acajete, Atlixco, Cuetzalan, Izúcar, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.
Asimismo, dijo que el Instituto de Bienestar Animal acude a localidades en donde no existen esos centros para concientizar a las autoridades de la importancia de estas acciones.