El viernes por la tarde, como parte de una investigación, agentes del INM con apoyo de la Guardia Nacional y la SSP hallarlo en un predio a casi de medio millar de extranjeros centroamericanos, principalmente de Guatemala y Honduras. Los 491 migrantes reportados en un comunicado de prensa por el Instituto Nacional de Migración (INM) estaban retenidos en un inmueble del municipio de Yehualtepec; 439 integran núcleos familiares y 52 son menores de edad que no estaban acompañados.
El inmueble fue ubicado en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, donde se ejecutó una orden de cateo.
Al ingresar fueron identificados 485 personas originarias de Guatemala y seis de Honduras. De los 485 migrantes provenientes de Guatemala, 275 son menores de edad (159 niños y 116 niñas), así como 210 adultos (151 mujeres y 59 hombres).
En el caso de las personas de nacionalidad hondureña, se trató de dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores de edad.
El INM informó que con el respaldo de los elementos de seguridad, fueron trasladados a una sede del Instituto Nacional de Migración para proporcionarles agua, alimento y atención médica.