ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Luis Ernesto Derbez retoma rectoría UDLAP

Lo ocurrido en la Udlap es un episodio más de la disputa de la familia Jenkins De Landa por el control de la Fundación Mary Street Jenkins

Luis Ernesto Derbez Bautista, uno de los perseguidos políticos por el barbosismo durante el gobierno estatal de la Cuarta Transformación, retomó sus actividades como rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) Lo ocurrió en la universidad privada con la ocupación armada del campus con policías estatales el 29 de junio de 2021, ordenada por “un juez” al servicio del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, pasa como los episodios negros de la historia política de la entidad.

En un comunicado de prensa del Patronato de la Udlap se informó de la reincorporación del Derbez Bautista, quien fue perseguido político por una orden judicial de una presunta triangulación de recursos financieros de la Universidad, calificados como “fraudulentos”.

El Consejo Empresarial de la UDLAP y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla tomaron la decisión del retorno Luis Ernesto Derbez a sus funciones al frente de la  Rectoría, reincorporación que se había trascendido semanas atrás.

Cecilia Anaya Berríos, quien fungía como rectora desde la salida de Derbez, retomará sus funciones como Vicerrectora Académica, y en la historia universitaria quedará como un mal recuerdo la ostentación de Armando Ríos Piter como “rector” de la Udlap impuesto por Barbosa Huerta.

Lo ocurrido en la Udlap es un episodio más de la disputa de la familia Jenkins De Landa por el control de la Fundación Mary Street Jenkins, dueña de colegios, universidades, hoteles y centros comerciales, herederos del empresario estadounidense O. William Jenkins

El patronato es propietario de los clubes deportivos Alpha, del Colegio Americano, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donante en la construcción del Museo Barroco, administradora de hoteles y del enorme centro comercial Triángulo Las Ánimas, su misión siempre ha sido ganar dinero para dedicarlo a la filantropía.

En medio de esa disputa quedó la comunidad universitaria de la Udlap que se convirtió en la manzana de la discordia y por la que tomó partido del gobierno morenista de Barbosa a través del Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

En marzo del 2021 un Juez de Control Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, giró órdenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins por su supuesta participación en el lavado de 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins, misma a la que pertenece la Udlap.

En aquel entonces el propio gobernador Miguel Barbosa declaró que los recursos de la Fundación se fueron de Puebla con la colusión de varios “hombres del poder” e incluso Carlos Serna, abogado de Guillermo Jenkins de Landa, indicó que los terrenos donde se encuentran edificados el Colegio Americano, la Udlap y los Clubes Alpha, podrían ser retirados en cualquier momento.