ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Tasa de inflación en 4.79% en julio; cinco quincenas a la baja

Se refleja en la economía de las familias a favor del gasto el índice de precios en la compra de productos

El indicador inflacionario para la economía de las familias es muy favorable al continuar la tasa a la baja en una desaceleración al hilar cinco quincenas de disminución ininterrumpida. De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportado por INEGI en la primera quincena de julio de este año, la inflación se ubicó en 4.79 por ciento; en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 % y la anual, de 8.16 por ciento.

Se refleja en la economía de las familias a favor del gasto el índice de precios en la compra de productos alimentarios y servicios de la llamada canasta básica, y de acuerdo a la meta del Banco de México prevé cerrar el año con una inflación de 3 por ciento.

El índice nacional de precios aumentó apenas 0.29 por ciento respecto a la quincena previa y su mejor nivel desde marzo de 2021, con lo que la tasa anual se ubicó en un nivel de 4.79 por ciento.

Al entrar al detalle del reporte, establece el INEGI que los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.17 por ciento.

Respecto a junio, los productos que reportaron una mayor disminución de precio fueron la uva, con una baja de 17.77 por ciento, el tomate verde con una disminución de 3.49 por ciento y el gas doméstico con un retroceso en precio de 2.80 por ciento.

Mientras que los que mostraron aumentos de precio por inflación durante la quincena de julio fueron el transporte aéreo, con 18.89 por ciento; el aguacate, con 18.51 por ciento; la cebolla, 16.10 por ciento, seguido de chayote, chile serrano, naranja, plátano, lechuga y col.

De esta manera en la primera quincena de julio el índice nacional de precios al consumidor (inpc) registró una variación de 0.29 % respecto a la quincena anterior. con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento.