LA CHECA NOTICIAS 24/7

Xóchitl Gálvez empató a Claudia Sheibaum

Nada Personal/Pablo Ruiz Meza

En una encuesta digital a población abierta entre 11 mil 500 ciudadanos en el país, a la pregunta ¿por quién votaría como candidata presidencial?, Xóchitl Gálvez, del frente amplio, logró un empate técnico con Claudia Sheimbaum, de Morena y la 4T.

El resultado de la encuesta es de “México elige” y le otorga en intención de voto entre población abierta el 24.6% a sheimbaum, y el 23.2% a Xóchitl.

Estos datos confirman que la irrupción de la senadora Gálvez como eventual candidata presidencial opositora, se ha convertido en todo un fenómeno que apunta a pelearle al tu por tu la Presidencia de la República a Morena.

En el resultado de la encuesta también a población abierta de por quién votaría como candidato presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl obtiene el 51% de preferencias, y supera 5 a 1 a Santiago Creel (10%), a Enrique de la Madrid (10%), a Beatriz Paredes (8%) y a Miguel Macera (6%).

De acuerdo a las razones del aumento en el conocimiento y popularidad de la senadora panista en el país, de acuerdo a la encuestadora, se debe a tres razones:

Primera, por su origen y trayectoria profesional y política; segunda, se ha convertido en el resorte social de la clase media inconforme con lampolítica y resultados de la 4T y, Tercero, por la exposición diaria en la con conferencia de prensa “mañanera” al responder todos los ataques del presidente López Obrador.

La pregunta es ¿cómo influirá la figura de Xóchitl Gálvez en los comicios de gobernador, congreso local y 127 alcaldes en puebla?, la respuesta es que mucho y será en el ánimo de los votantes y de los candidatos de la alianza del PAN, PRI y PRD.

La eventual postulación de Xóchitl hará más competitiva la postulación de candidatos opositores al senado y a la cámara de diputados, y el efecto en puebla será similar a la gubernatura, congreso y alcaldías.

Solo falta que los perfiles y dirigentes opositores locales dejen la modorra y se alejen de hacer cochupos con el gobierno de morena para lograr sobrevivir, y se conviertan opción competitiva para pelearle a Morena la gubernatura, como lo será en la elección presidencial entre Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez.

Con la sucesión presidencial adelantada por el presidente Andrés López Obrador en la que actúa como autoridad electoral, jefe de campaña de las “corcholatas” y de partido (Morena).

El gobierno de la 4T ha sometido a un desgaste a los pre candidatos de Morena y de partidos aliados, al grado de que ya pasan desapercibidos en sus giras en los estados, mientras que crecen las expectativas en la oposición como alternativa competitiva.

Gracias a López Obrador la hidalguense Xóchitl Gálvez logró un empate técnico con Claudia Sheimbaum, de Morena y la 4T al obtener la intención de voto entre población abierta el 24.6% a la ex jefa de gobierno y el 23.2% a la senadora.