NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES REPORTAJE

Detrás de la obesidad y el sobrepeso, 13 de cada 100 niños con desnutrición

Lo que quizá no sabías es que la obesidad y el sobrepeso se combinan con casos de desnutrición

Seguro has escuchado alguna vez, en las noticias o en redes sociales, que México es uno de los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, estas condiciones tienen una prevalencia combinada de 72.4% en adultos mayores de 20 años, 42.9% en población de 12 a 19 años, 37.4% en niñas y niños de 5 a 11 años y de 7.8% en menores de cinco años.

Lo que quizá no sabías es que la obesidad y el sobrepeso se combinan con casos de desnutrición: “parece mentira, pero en México, 13 de cada 100 niños menores de cinco años, tienen desnutrición crónica.

Además 1.3 millones de niñas y niños en el país llegan al mundo con una desventaja que los acompañará para toda la vida”, dice Juan Ángel Rivera Dommarco, ex director general e investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En medio de esta paradoja en materia de salud pública que atraviesa a México y que refleja la desigualdad social y económica que nos impide alcanzar nuestro máximo potencial como país, hace dos años surgió un proyecto de investigación generado por académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana: El Observatorio Materno Infantil (OMI).

¿Cuál es la importancia del OMI?

Para conversar sobre los avances y desafíos del OMI, el 7 de julio se realizó el evento anual del Observatorio, en el cual estuvieron presentes expertos en la materia como Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales; Alicia Parra Carriedo, Directora del Departamento de Salud; Mónica Minutti Sánchez Alcocer, Presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (Ammfen), Juan Ángel Rivera Dommarco, investigador del INSP y Mónica Ancira Moreno, quien lidera el proyecto del OMI.

“El Observatorio Materno Infantil (OMI), es uno de los importantes esfuerzos que conlleva la Universidad para medir, para visibilizar, para señalar y para denunciar temas importantes de interés nacional”, señaló Teruel Belismelis-

“Hoy más que nunca, le toca a la academia este papel de, por un lado, ser productora de información confiable, recolectar como evidencia científica las investigaciones que generamos en la universidad y por otro, hacer visible la magnitud de estos problemas y llevarlos a la esfera pública para que se conozcan de forma más amplía”, agregó la Directora de la División de Estudios Sociales de la Ibero.

Destacó que “visibilizar los problemas de nutrición materno infantil es una cuestión crítica que afecta a millones de personas en el mundo, dado que impacta en la salud y el bienestar de las y los niños, pero también en el de las madres.

Es un tema de desarrollo, precisó, que tiene implicaciones a corto y a largo plazo, ya que afecta el desarrollo físico y mental de las personas y tiene un impacto directo en su futuro.

El OMI y la visibilización de la nutrición materno infantil

Al respecto, Alicia Parra puntualizó que, dada la importancia que este rubro tiene en el desarrollo del país.

El OMI es una herramienta de gran impacto porque “como saben, es una plataforma libre y de fácil acceso, que permite la participación de todos los agentes implicados en la formulación, gestión e implementación de políticas públicas y programas que puedan incidir tempranamente en la salud y nutrición de la población materno infantil”.

En este sentido, Mónica Minutti hizo hincapié en cómo la adecuada nutrición en las primeras etapas de la vida puede hacer la diferencia en el desarrollo de una persona a lo largo de su existencia y reconoció la labor de organizaciones como el OMI, que “contribuyen significativamente a visibilizar, pero también a promover la nutrición materno infantil y la lactancia materna”.

Mónica Ancira, quien lidera el OMI, destacó que los graves problemas de mala nutrición materno infantil que enfrenta México “no sólo tienen un componente biológico importante, sino que están intrínsecamente relacionados con diversos factores como la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud, la deficiente calidad de la atención, especialmente en el primer nivel, la desigualdad social y la falta de conocimiento sobre una alimentación saludable”.

Por lo tanto, los proyectos de investigación del OMI no sólo están relacionados con cuestiones de salud y nutrición, dadas sus implicaciones en el ámbito social.

Ancira señala que suman información que refleja “la enorme tasa de pobreza, de inequidad, de violencia y de falta de acceso a mejores oportunidades que enfrentan muchas y muchos mexicanos desde su nacimiento”.

Es por ello que Graciela Teruel, Directora de la División de Estudios Sociales, mencionó que el OMI suma a México porque “es una herramienta que nos brinda la oportunidad de tomar decisiones basadas en evidencia y abogar por políticas públicas más efectivas”.