La diputada federal poblana de Morena por el distrito 4 de Ajalpan, Inés Ibarra Juárez, volvió a ser la nota discordante en la Cámara de Diputados, ahora increpando al auditor Superior de la Federación, David Colmenares, a quien acusó de ser “tapadera” de la corrupción.
Parra Juárez irrumpió en el salón de sesiones donde los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias escuchaban la comparecencia del titular de la ASF, se acercó a Colmenares una cacerola exigiéndolo “destapara la cloaca de la corrupción”.
“Eres una tapadera de la corrupción y el nepotismo”, le espetaba una alterada legisladora que a gritos le pedía al auditor “destapara la cloaca”, mostrándole la cacerola que fue retirada por un momento por personal auxiliar en la Cámara Baja.
Una vez recuperado el recipiente, la diputada Inés Parra nuevamente la emprendió contra el auditor a dirigirse nuevamente al lugar donde sentado y a micrófono abierto hacia su exposición, abrió la cacerola para verter sobre la mesa de trabajo figuras de platicos de “ratones”.
La diputada de Morena no es la primera vez que va contra corriente a su partido y a su coordinador parlamentario, su paisano y aspirantes a la gubernatura, Ignacio Mier Velazco, al pronunciarse contra la reforma para la militarización del país.
Ha votado en contra de las dos más recientes iniciativas pro militarización en México, y carga con una serie de desacuerdos con su partido: Morena.
Parra Juárez, que desde 2018 es diputada federal por el Distrito 4 de Ajalpan, Puebla, ha sido blanco de polémicas locales a lo largo de su incipiente carrera política, víctima de linchamiento público por sus correligionarios dada su presunta “traición” al movimiento morenista y a Andrés Manuel López Obrador.
Luego de encarar a David Colmenares, la legisladora declaró en conferencia de prensa que la ASF realiza auditoría condescendientes y facilitadoras para encubrir corruptos
David Colmenares debe una explicación pública sobre acuerdos con militares, presidentes municipales de Oaxaca y el diputado Ignacio Mier, señala la diputada de Morena
“Seguimos en más de lo mismo, mero trámite de entrega por parte del auditor encubridor de corruptos, que es David Colmenares Páramo. El ‘auditor tapadera’ que inauguró ahora ‘las auditorías a modo’, una facilidad más para los corruptos se evidenció en los acuerdos que hizo con militares a espaldas de la Comisión de Vigilancia”, denunció en conferencia de prensa.
Además, agregó, hubo otro trato con la red de corrupción del Grupo Oaxaca, “con 40 municipios oaxaqueños que los auditará previniéndolos, y además ayudándolos a solventar”.
“Ahora resulta que tendremos procesos de auditorías condescendientes y facilitadoras para encubrir corruptos desde el mismo proceso de auditar. La era de David Colmenares Páramo será recordada como la de las auditorías a modo y por negarse a presentar denuncias de hechos, y el aplazamiento amañado de las prescripciones de las observaciones no solventadas”
Afirmó que Colmenares Páramo está haciendo de la Auditoría Superior de la Federación una agencia administrativa y al servicio de la corrupción, ya que la política interna “es no presentar denuncias de hechos ante las fiscalías y están negándose a llevar a los corruptos a ser juzgados”.
Además de lo anterior, el titular de la ASF hará auditorías a modo “en su famoso ‘programa colmena’; y la grave situación que se está dando en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, con el nulo combate a la corrupción, con la anuencia de una mayoría de legisladores.
“Hay una mayoría calificada de todos los partidos en esta LXV legislatura que están por una estrategia de encubrimiento de corruptos de todos los niveles de gobierno y de todos los colores, permitiéndole al auditor Colmenares que haga auditorías a modo”.
La legisladora sostuvo que el auditor debe una explicación pública sobre cuáles son los acuerdos con los militares, los presidentes municipales de Oaxaca e Ignacio Mier.