DISCRESIÓN es la que no conoció una cuadrilla de rotulistas que pintaban las bardas a lo largo del Bulevar Vicente Suárez y en la colonia Insurgentes Oriente de la capital del estado, porque lo mismo utilizaban el color guinda para “NACHO MIER” que el rosa para “PEPE CHEDRAUI”.

La duda para los minuciosos cazadatos de LA CHECA es si Mier y Chedraui ya son del mismo partido, Morena o PRI, o bien contrataron en promoción de 2 x 1 a los rotulistas porque traen la encomienda de rotular en todas las bardas a estos dos aspirantes a cargo de elección popular.


IMPENETRABLE fue la Corte de Justicia de la Nación donde los ministros, nueve de los 11, le dieron el “tiro de gracia” al “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que obliga al “nuevo INE” ajustarse y respetar la legislación electoral vigente.

La resolución de los ministros de la Corte tiene lectura respecto al costo político para los autores intelectuales de las pifias legislativas cometidas al violar los procedimientos por la dispensa de trámites, mismas que apunta al coordinador parlamentario de Morena Ignacio Mier Velazco y el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la “corcholata”.     


CONFIDENCIA es lo obtuvieron los beneficiarios del negocio de los verificentros del gobierno estatal a través de Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, porque en el centro de verificación como en La Ciénega, es visible y notoria la improvisación y la desorganización.

En el Centro de Verificación Vehicular 17 La Ciénega, ubicado en la Prolongación Tecnológico No. 137 del Corredor Industrial La Ciénega, funciona en una nave industrial improvisada, sin ventilación, sin salidas de emergencia ni señalética de Protección Civil; solo hay cuatro equipos de medición de contaminantes y todavía hay material y obreros de la construcción. Bisnes son bisnes.


INCÓGNITA despejada en el gobierno respecto a la opción de la “línea dura” en la Secretaría de Gobernación donde fue incorporado Ardelio Vargas Fosado como Subsecretario de la Segob; se trata de un policía de carrera y ex director del Instituto Nacional de Migración (INM).


SIGILO es lo único que hay en la Fiscalía General del Estado en relación de la indagatoria del asesinato del periodista de Tehuacán Marco Aurelio Ramírez Hernández, y es tal el sigilo que los agentes investigadores no tiene absolutamente nada: no hay móvil ni detenidos, a un mes del crimen.


GULAG

A la mexicana, el mejor ejemplo de la persecución y exterminio de los opositores, es lo que ocurre en Veracruz con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ordenó la detención y la vinculación a proceso a la jueza Angélica Sánchez Hernández, acusada de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Pero no solo tiene la ofensiva contra el Poder Judicial de aquel estado, el mandatario bananero al estilo del “soviet” la emprendió también contra la libertad de expresión al ordenar a la Fiscalía General integrar una carpeta de investigación ministerial en contra de la periodista Claudia Guerrero Martínez, quien ha publicado y documentado los actos de corrupción de Cuitláhuac.