LA CHECA NOTICIAS 24/7

INE, al “blindaje” de Morena

Nada personal/Pablo Ruiz Meza

El INE si se toca, así lo confirman las medidas cautelares anunciadas por el organismo electoral al proceso interno de Morena. Los consejeros no solo validaron las ilegalidades que se vienen cometiendo del destape del presidente de las “corcholatas”, con gastos millonarios de propaganda ilegal.

También validaron las “reglas” de promoción interna de los seis aspirantes presidenciales, con una nueva simulación, ahora con el “disfraz” de elegir al coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T.

La semana pasada concluyó la inscripción de los seis aspirantes, con el acompañamiento del INE, pese a realizarse fuera del calendario del proceso electoral, como lo establece la legislación.

La reunión de la semana pasada entre los consejeros electorales del INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue para “blindar” el proceso interno de Morena.

El resto es formalizar la ilegalidad de los actos anticipados de campaña, al legalizar la ventaja al partido oficialista respecto al resto de partidos políticos y darle seguridad jurídica.

Los inscritos en este juego de partido único para la designación del candidato presidencial de Morena a través de cuatro encuestas son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velazco y Gerardo Fernández Noroña.

A partir de esta semana Puebla será uno de los estados donde vendrá una nueva tanda de giras proselitistas de los seis aspirantes presidenciales, porque ya lo hicieron con eventos masivos Sheinbaum y Adán López.

Al margen del proceso electoral constitucional que empieza noviembre de este año, primero fueron campañas proselitistas con gastos millonarios en giras y pintas de bardas, y ahora con “reglas” empieza segunda pasarela de presidenciables de Morena.

Ahora con la nueva precampaña de presidenciales, también fuera de calendario electoral del INE, los denominan aspirantes a coordinador nacional del movimiento de transformación, serán sometidos a cuatro encuestas y de ahí surgirá el candidato presidencial de morena.

Como quiera que se vea, con violaciones a la ley electoral, sin duda la disputa en la pre campaña de morena será entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Entre otras reglas, no podrán utilizarse en los actos proselitistas dinero, ni recursos humano o materiales públicos de la federación, estado y municipios.

Tampoco los funcionarios y legisladores pueden pronunciarse a favor de alguna “corcholata”, lo que en estricto rigor ya ocurrió con actos simulados.

Puebla no estará al margen de este proceso nacional de morena, y nuevamente ya verá y escuchará a los seis precandidatos presidenciales, con mayor presencia en puebla de la ex jafa de Gobierno de CdMx . el ex canciller Marcelo Ebrard y Adán López.