Pablo Ruiz Meza
En las visitas proselitistas a Puebla de los pre candidato presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, privaron la simulación y la guerra de cifras. En ambos casos los eventos fueron disfrazados como actividades oficiales: con la jefa de gobierno fue una conferencia “magistral” y la re inauguración de un edificio público.
En el Centro Expositor de la zona de Los Fuertes, “auspiciado” por la Universidad Tecnológica de Puebla, los organizaron informaron de la presencia de “más 60 mil asistentes”.
En ese lugar estuvieron todos los liderazgos del partido oficialista Morena, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el secretario de Gobernación Julio Huerta, con cientos de funcionarios públicos del estado y de los ayuntamientos.
Prácticamente los apoyadores de Sheinbaum echaron la carne al asador con la utilización de los operadores políticos partidistas y los oficiales como representantes populares.
Es válida la “bufalada” con el acarreo morenista porque la mayoría de los liderazgos de ese partido en Puebla se la jugaron con la jefa de Gobierno como su apuesta por la candidatura presidencial; lo que no se bien es la simulación de un evento oficial cuando en realidad fue proselitista.
Algo similar ocurrió con el secretario de Gobernación federal López Hernández, en un evento también multitudinario en Tecamachalco, auspiciado por el diputado federal de Morena y pre candidato a la gubernatura, Ignacio Mier Velazco.
Tal como ocurrió en evento masivo con la otra pre candidata presidencial, en el caso del responsable de la política interna del país, Adán Augusto, los organizadores presumieron la asistencia de más de 30 mil seguidores del tabasqueño.
En uno y otro evento proselitista de las “corcholatas” presidenciales, sus respectivos equipos inflaron las cifras de asistentes al Centro Expositor, con la Jefa de Gobierno de CdMx, como en Tecamachalco con el secretario de Gobernación.
Ante lo evidente de la concentración de apoyo en sus aspiraciones presidenciales, Adán Augusto reiteró una y otra vez en un encuentro con reporteros que su presencia en la entidad fue en su calidad de funcionario federal en un recorrido por estados, antes de abandonar el cargo público.
“Haiga sido como haiga sido”, Puebla se decantó por Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, y seguramente se reflejará en las cinco encuestas en Morena donde surgirá la candidata o el candidato presidencial en 2024.