ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Más feminicidios en Puebla, a un año del crimen de Cecilia Monzón

La justicia actuó solo para dejar en libertad a Santiago Bárcena

Familiares, amigos y feministas realizaron un homenaje en San Pedro Cholula, en el mismo municipio donde se cometió el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, aquel 21 de mayo de 2022.

Monzón fue recordada por su hermana Helena por la valentía que tenía para defender las causas sociales, pero sobre todo a las mujeres víctimas de violencia, muchas de ellas de escasos recursos económicos que defendía como litigante.

Helena Monzón, aseguró que “no hay justicia para el caso de su hermana, debido a que falta que sean declarados culpables y sentenciados” los feminicidas.

A un año del feminicidio, la justicia actuó solo para dejar en libertad a Santiago Bárcena, amigo del presunto feminicida, el priista y ex candidato a gobernador en 2010, Javier López Zavala. 

López Zavala y dos de sus cómplices del feminicidio de Cecilia Monzón, entre ellos el autor material, un sujeto de Veracruz, enfrentarán un juicio oral de manera conjunta y no por separado, ya que los abogados de la familia Monzón lograron la acumulación de procesos.

Pero la pregunta obligada al gobierno, a los legisladores, a los jueces y a la sociedad, es ¿qué ha cambiado desde hace un año del feminicidio de Cecilia Monzón?

La respuesta es ¡nada!, para la seguridad de las mujeres que siguen siendo víctimas de violencia en todas sus expresiones, y la más trágica el asesinato tipificado como feminicidio por su condición de mujeres.

Solo en el primer trimestre de 2023 al menos 45 poblanas fueron asesinadas; cada dos días una poblana es privada de la vida; de estas 45, se investigaron 20 como homicidios dolosos y 19 como culposos, y solo 6 como feminicidios.

Durante 2022 el gobierno del estado reconoció solo 12 feminicidios; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad 20 muertes y los organismos sociales no gubernamentales documentaron 54 probables feminicidios ese año.

El caso más reciente es de la joven profesionista Esmeralda Islas Montiel, victimada por su pareja sentimental.

Se trata de vidas truncadas y de dolor en las familias poblanas que han perdidos a sus seres queridos.

Las víctimas de feminicidio no son cifras frías para que las autoridades respectivas presuma que “han disminuido los casos”, mostrando falta de sensibilidad y humanidad ante la tragedia que viven cientos y miles de padres de familia, hijas, hermanos, primos, amigos…

En espera de justicia para Cecilia Monzón, víctima de feminicidio por quien fuera su pareja, Javier López Zavala, y con quien pro creara un hijo, la familia Monzón develó la escultura llamada “Niña Valiente” y buscan un lugar para colocar en algún punto de la ciudad capital para sensibilizar a la sociedad del estado sobre la violencia de género.