Las rutas de evacuación en caso de una erupción mayor del volcán Popocatépetl se encuentran en “óptimas condiciones”, aseveró el gobernador Sergio Céspedes al informar de la aplicación del plan de contingencia volcánica.
Explicó existen unidades motorizadas y personal suficiente del gobierno estatal para poder realizar el desalojo en caso de que aumente la actividad volcánica, misma que podría afectar a 24 comunidades de seis municipios, con una población de 56 mil 394 personas.
En conferencia de prensa matutina, el gobernador sustituto indicó que en el caso de que el semáforo de alerta volcánica ascienda a Rojo Fase 1 (que será determinado por un comité científico asesor del Cenapred), las autoridades estatales trasladarán a pobladores a 205 albergues.
Los centros de refugio serán ubicados en los municipios de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla e Izúcar de Matamoros, mismos que “ya están habilitados y listos” para utilizarse como medida preventiva.
Garantizó que la administración estatal protegerá el patrimonio de las personas susceptibles a ser desalojadas.
Anunció que su gobierno también trabaja en la integración de un protocolo permanente de actuación en materia de salud para poder atender contingencias futuras.
El mandatario estatal reiteró que el gobierno de Puebla está al pendiente de la situación del volcán mediante el despliegue de diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud y la Coordinación de Protección Civil Estatal.
Además distribuirán kits de protección ante la caída de ceniza (previa prescripción médica) y que integran una célula permanente para tomar las medidas respectivas en caso de contingencia, respectivamente.