ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Emergencia volcánica: habilitan centros de atención medica

La autoridad sanitaria implementará acciones preventivas

Debido a la caída de ceniza volcánica la Secretaría de Salud habilitará centro de atención médica para atender a personas afectadas por la caída de ceniza en municipios a las faldas de Popocatépetl y de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

José Antonio Martínez García, titular de la dependencia de Salud, informó del incremento de las enfermedades de conjuntivitis, faringitis y rinitis, hasta en un 135 por ciento.

La autoridad sanitaria implementará acciones preventivas y habilita los Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas en los hospitales generales de Atlixco, Cholula, del Sur y el Hospital para el Niño Poblano, en donde habrá especialistas como dermatólogos, oftalmólogos, alergólogos, pediatras e inhaloterapia.

Además, se entregarán kits de protección para la población que lo requiera integrado por cubrebocas, lentes protectores, cotonetes, gotas oftálmicas y agua de mar, los cuales se entregarán en las unidades médicas.

En ese sentido, Martínez García exhortó a las y los poblanos a que acudan a los Centros de Salud más cercanos en caso de presentar molestias por la caída de ceniza.

Por otra parte, en el plan de contingencia volcánica, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, señaló que, para cada una de las 10 rutas de evacuación establecidas, se encuentra asignado un delegado de la dependencia.

Los funcionarios de la SMT mantendrán contacto y coordinación permanente con los concesionarios que brindarán el apoyo en las poblaciones.

Asimismo, la dependencia cuenta con un protocolo para ubicar las 450 unidades, aproximadamente, que estarán destinadas a la evacuación.

Al respecto el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román, reportó que personal del Cenapred realizó una supervisión en la zona volcánica.

Determinaron los expertos en actividad eruptiva del coloso que la actividad presentada enh días recientes están considerados dentro del parámetro de Amarillo Fase 2, por lo que exhortan a la población a mantener la calma y a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter.

Miranda San Román explicó que se instaló de manera permanente una “célula” de Protección Civil en las comunidades cercanas al volcán para vigilar y monitorear de manera permanente el comportamiento de “Don Goyo”, con el objetivo de generar condiciones de prevención a la población.