En los gobiernos de la Cuarta Transformación, la zona metropolitana de la ciudad de Puebla se ha convertido en la cuna de las “empresas fantasma” que utilizan notarias para registrarse y obtener por adjudicación directa contratos millonarios como en la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y en obras de gobierno de Morena en los estados como Baja California Sur.
Distintas empresas son registradas como nuevas sociedades anónimas, principalmente constructoras, con domicilios fiscales inexistentes o domicilios donde hay casas y nadie conoce sean oficinas de empresas, utilizadas para simular contrataciones de obra pública.
Así ocurre por ejemplo en Los Cabos, Baja California Sur con la empresa poblana con la razón social MUT Infraestructura SA de CV.
La empresa poblana ganadora de la licitación para pavimentar la sanluqueña vía Nicolás Tamaral no cuenta con un domicilio físico en la Angelópolis en la entidad.
La empresa que logró adjudicarse el contrato por 200 millones de pesos para ejecutar la obra de la conocida “Brecha” en la delegación de Cabo San Lucas muestra en internet un domicilio fiscal en la ciudad de Puebla, pero reporteros de Puebla Digital descubrieron que en esa dirección no hay letreros ni nada que indique la presencia u operación de una firma dedicada a la construcción.
“La firma MUT Infraestructura S.A. de C.V. fue beneficiada por la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla y fue la empresa que recibió más recursos por las intervenciones y remodelaciones en el año 2022, en donde de manera muy extraña se le dieron adjudicaciones directas”.
“Esa empresa no tiene un domicilio fiscal claro, ya que la dirección que proporcionan son tres puertas, con tres negocios de diferentes rubros, pero no hay nada referente a MUT Infraestructura SA de CV, incluso, si uno pregunta no la conocen”.
“Sin duda, podría ser una empresa fantasma que incluso ya es investigada por ciudadanos por el supuesto convenio con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quien es el único proveedor de servicios y la adjudicación directa que se hiciera en el 2020 para la rehabilitación de la Secretaría de Gobernación poblana”.
La firma MUT Infraestructura, S.A. de C.V., de acuerdo con el contrato OP/LPE077/SA/SI-20210502, recibió un pago de 44 millones 46 mil 899.45 pesos sin que se dieran a conocer las bases de manera transparente de aquella licitación, público el portal de noticias peninsular digital de Baja California Sur.