El crecimiento de las exportaciones de mezcal poblano pasó de 740 mil litros en 2003 a 7 millones 125 mil litros en 2018, destacó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, al considerar que esta bebida es uno de los productos embajadores de Puebla.
Explicó que de acuerdo con cifras del INEGI, el sector mezcalero tiene una aportación económica de 11 veces más con respecto al ron y otras bebidas destiladas de caña.
En este contexto, el trabajo de las productoras y productores mezcaleros poblanos fue reconocido en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal al obtener 44 preseas, logrando más condecoraciones en 2023, al superar a los estados productores como Oaxaca, Jalisco y Guerrero.
Con ese resultado, Puebla se posiciona y consolida como la entidad con el mejor mezcal, ya que, durante este año, logró siete medallas “Gran Oro”, 13 de oro y otras 24 de plata, luego de la deliberación en la que participaron 748 muestras de todo el país entre mezcal y demás derivados del agave.
En la presentación de las y los ganadores de este año, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que el gobierno estatal ha generado políticas específicas para impulsar esta cadena, con un presupuesto de 90 millones de pesos anuales.
El financiamiento gubernamental ha dado pie a estos resultados y reconocimiento nacional y la generación de más de 500 mil litros de mezcal que generan 400 millones de pesos cada año.
El director de la Academia de Mezcal y Maguey, Luis Fernando Otero Torregrosa, señaló que la calidad del mezcal poblano mostró estar por arriba del de otros estados.
El nivel del certamen en este año aumentó considerablemente, al tiempo de reconocer el compromiso del gobierno de Puebla para impulsar la tradición mezcalera en la entidad, añadió.