El gobernador Sergio Salomón Céspedes respaldo la permanencia de la secretaría de Planeación y Finanzas del estado, Teresa Castro Corro, pero evitó referirse a las inversiones de 600 mdp realizadas en la financiera Accedí que ya estaba declarada en quiebra, y las omisiones en el boquete de 2 mil 700 mdp.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario sustituto deslindó del boquete financiero al extinto gobernador Miguel Barbosa al señalar que emprendió desde un principio las acciones legales para rescatar esas obligaciones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Justificó el hecho de que en los más de tres años de la gestión barbosista no se haya hecho público el litigio, debido a la estaba “dando la batalla” legal y reservo el resultado en cuando se obtuviera, “no hubo ningún tipo de descuido”.
Asimismo explicó que su administración diseña estrategias para rescatar el pago de los 2 mil 700 millones de pesos de la multa impuesta por el SAT de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Precisó que lo ocurrido con las finanzas públicas con el reclamo indebido de la devolución de 700 millones de pesos en el año 2015 corresponde a errores por un mal manejo y el interés del despacho Sistema Lac de obtener beneficios por el pago de un bono por recuperar impuestos.
De no haber pagados los 2 mil 700 mdp, para el erario estatal hubiera tenido un costo de 30 millones de pesos mensuales, lo que afectaría más las finanzas públicas, y preciso Céspedes que su administración prefirió resolverlo de fondo y no “patear el bote” para heredar el problema a la siguiente administración.
Reiteró que se aplicará la ley a los responsables de ese descalabro financiero e irán hasta las últimas consecuencias contra ex funcionarios de gobiernos anteriores de la era morenovallista.
Empero, de principio confirmó el relevo del uno de los subsecretarios de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, para concentrarse a la entrega de la administración.
Por último aclaró que Irma Patricia Leal, ex contralora estatal, no es asesora en su gobierno, reconoció un lazo de amistad y relación porque fueron compañeros en la legislatura local, pero en caso de una investigación por el fraude al SAT, pondrá por encima de la amista la aplicación de la ley.