Son 14 planillas las que de disputaran las dirigencias del SNTE; seis por la sección 23 y ocho por la sección 51, informó la comisión electoral nacional al dar a conocer la legibilidad de los aspirantes al cumplir con los requisitos de las convocatorias
Las campañas electorales inicial hoy y concluyen el 27 de marzo para que los 120 mil trabajadores de la educación acudan a votar el 28 en las urnas, a través del voto universal, directo y secreto en 316 casillas del SNTE 23 y las 137 casillas del SNTE 51.
En la Sección 23 del SNTE, quedaron inscritos 6 aspirantes, siendo aprobados ya como candidatos 5 de ellos, la planilla «Nuevo Rostro del SNTE 23» del maestro Roberto Cano Velásquez tiene 72 horas para presentar los documentos faltantes y así poder participar plenamente, de lo contrario causará baja.
Resulta que una vez que se dieron a conocer las planillas inscritas y sus titulares, se supo que hay un sexto candidato que se inscribió en la Sección 23, se trata del profesor Benito Morales Bello, al frente de la planilla «Honestidad y Transparencia Sindical«, siendo su color distintivo el guinda.
Víctor Ortiz Flores quien representa a la planilla «Fraternidad y Compromiso», su color distintivo es el blanco.
José Luis González Morales, con la planilla «Caminemos Juntos», su color es el morado.
Marcelino Pompilio Colmena Villamil al frente de la planilla «Democracia Sindical», su color es el amarillo
Juan Carlos Esquivel Bonilla su planilla es «Democracia y Justicia Sindical», su color es el dorado.
Son 65 mil trabajadores de la educación en activo afiliados a la Sección 23 podrán emitir su voto en 316 casillas ubicadas a lo largo y ancho del estado, así mismo 18 mil jubilados podrán hacer lo mismo. Se tiene tendencias a nivel nacional que únicamente el 65 por ciento de los trabajadores de la educación han votado de manera libre, universal e intransferible en las más de 30 secciones que han cambiado de comités, situación que se espera se repita en Puebla, por lo tanto según los cálculos de los especialistas se esperan 53 mil 950 votos, por lo tanto para asegurar el triunfo, los candidatos deben obtener 26 mil 975 sufragios
Mientras tanto en la sección 51 del SNTE, son ocho con candidatos registrados con sus respectivas planillas.
De acuerdo a la resolución de procedencia 01-S51/2023, quedaron registrados Juan Durán Martínez con la planilla «Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de Puebla “Codemapp” con el color marrón como distintivo.
Dinora Guadalupe García Hernández encabezando la planilla “Equidad, Respeto y Compromiso, ¡Dinora Va!” con el color rosa como distintivo.
Salvador Torres Castillo al frente de la planilla “Todos Unidos Hacemos El Cambio”, siendo el color morado como aparezca en las boletas.
Felipe Neri Morán Álvarez se registró con la planilla “Hagamos Que Suceda” y el color blanco, lo distinguirá.
Raúl Alfredo Gómez Palacios, encabeza la planilla “Que al SNTE 51 le Vaya Bien”, siendo el color naranja su distintivo en las boletas
Juventino Sánchez Barrera va con la planilla “Alianza: Magisterio Poblano – Base Magisterial Unida”, con el color vino.
Virgilio Rodríguez García se registró con la planilla “Voto Universal Magisterial” y el color azul celeste.
Juan Guadalupe Díaz de León Rivera encabezará la planilla “El Magisterio Poblano va con Juan Díaz de León Rivera”, eligiendo el color rojo.
Con estas opciones acudirán a votar 29 mil trabajadores de la educación de la Sección 51 en 137 casillas ubicadas en distintos municipios, siendo el de Puebla donde se concentre el mayor número de ellas, 8 mil jubilados también tienen derecho a votar, dando un total de 37 mil posibles sufragios.
El Comité Nacional Electoral con fecha tentativa el jueves 30 de marzo publicará los resultados del cómputo total.