El gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó del desistimiento de la revisión de amparo que permite a integrantes de tres organizaciones feministas acompañar procesos de interrupción voluntaria del embarazo.
Se trata de la primera acción del gobierno estatal a través de la Consejería Jurídica que logra distender la presión en el Congreso del Estado donde se había evitado por atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia para no criminalizar la interrupción de embarazo al penalizar con cárcel.
“Se generaron las condiciones para seguir avanzando en los derechos humanos, generando condiciones de acuerdo a las circunstancias que se viven en cada momento, entendiendo que cada día se van mejorando las relaciones en nuestro ámbito”, explicó el gobernador sustituto.
En los hechos, despenaliza el aborto en Puebla, a pesar de las sanciones vigentes en el Código Penal del Estado, revelaron por su parte representantes de las asociaciones feministas CAFIS, Odesyr y GIRE, promotoras del juicio de garantías.
En conferencia de medios explicaron que, con la acción jurídica del gobierno estatal, cualquier persona gestante que en el estado de Puebla decida abortar puede acercarse a esas tres organizaciones para obtener acompañamiento de sus integrantes, sin temor a ser criminalizadas. La garantía se extiende al personal médico que realice e intervenga en la operación, pues la normatividad poblana que el Congreso local se ha negado a derogar, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ha declarado inconstitucional.
Mientras tanto, en el templo de “Nuestra Señora de la Luz” de la arquidiócesis de Puebla, ubicada en el Barrio de La Luz, en el Centro Histórico, (2 Oriente y 1401) aparecieron lonas con leyendas en contra del aborto: “No al genocidio del aborto. El Estado debe garantizar el respeto a la vida de todos”.
En una lona más colocada en el acceso principal del templo, se lee: “Reza por el fin del aborto. Reza, ayuna y salva vidas”; “Sé la voz de los que quienes no tienen voz 40 días por la vida”, en esta última leyenda tiene como imagen de fondo a un bebé.