El alcalde poblano Eduardo Rivera Pérez aparece en el lugar 30, en el penúltimo lugar de los 31 presidentes municipales de las ciudades capitales en el ranking de aprobación en las ciudades capitales.
Se trata del reporte publicado este mes en una muestra amplia en redes sociales, lo que contrasta con el óptimos del edil panista para decir si va como aspirante a la gubernatura en 2024.
Casualmente Rivera Pérez aparece en el lugar 30 del ranking con el 36.5% de aprobación junto al presidente municipal de Toluca, Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal (PRI), en el último lugar con el 32.2%.
Ocupan los primeros lugares de los alcaldes con mayor aprobación, en el top cinco, los munícipes de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos (PRI); Ciudad Victoria, Tamaulipas, Eduardo Abraham Battás (Morena); Mérida, Yucatán, Renan Barrera Concha (PAN); Colima, Colima, Elia Margarita Moreno González (PAN); y de Campeche, Campeche, Biby Rabelo de la Torre (Movimiento Ciudadano).
Para el alcalde panista poblano es importante este tipo de encuestas, no solo por sus tareas como gobernante donde ha dispuesto de una intensa agenda que inicia en las madrugadas, sino por sus aspiraciones para ser el abanderado del PAN, PRD y PRD a la gubernatura.
Una situación similar de aprobación registra el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Morena), a tres meses de ocupar el cargo, con un índice de aprobación de 57.6% en el lugar 18, al bajar siete lugares, según méxicoelige.com
En el ranking de aprobación de gobernadores, en el top cinco figuran los Mauricio Kuri González (PAN), de Querétaro, con el 74%; Mauricio Vila Dosal (PAN) de Yucatán, con 72.7%; Julio Menchaca Salazar (Morena), Hidalgo, con 72.2%; Rubén Rocha Moya, Sinaloa (Morena), con 71.7%, y José Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), San Luis Potosí, con 71.6%.
Los gobernadores con el menor índice de aprobación son Esteban Villegas Villareal (PRI), de Durango, con el 40.4% y David Monreal Ávila (Morena), de Zacatecas, quien se mantiene en último lugar con 24.8%.