ESTADO NOTICIAS 24/7

Autoriza Congreso a la alcaldía de Tehuacán privatizar relleno sanitario

Una manera de resolver la crisis de recolección de basura y su confinamiento en Tehuacán, la encontraron en la privatización del relleno sanitario que había cumplido su vida útil, lo que obligó a las autoridades  enviar la basura doméstica  al relleno de Ciudad Serdán.

Con ese propósito, el Congreso local en sesión plenaria  aprobó por mayoría de votos el Dictamen para autorizar al Ayuntamiento de Tehuacán, el otorgamiento de la Concesión del Servicio Público para el Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, por un plazo no mayor a siete años.

El objetivo de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal es garantizar una mejor política ambiental, que permita prevenir y controlar los efectos negativos en la capa de ozono, ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, mejoramiento, manejo y tratamiento de los residuos sólidos.

Durante la discusión del Dictamen, el diputado Fernando Sánchez Sasia externó su posicionamiento a favor de la propuesta; sin embargo, dio a conocer su voto en abstención al considerar que la licitación para la concesión del servicio de limpia en el municipio de Tehuacán no está sustentada por especialistas en la materia; al igual que los diputados Iván Herrera Villagómez y Carlos Alberto Evangelista Aniceto quienes señalaron posibles irregularidades por parte de las autoridades municipales.

En este sentido, el diputado Jorge Estefan Chidiac señaló que la Comisión de Hacienda avaló el Dictamen, en el cual no existió omisión y por el contrario se llevó a cabo a través de un análisis “sensato y prudente”.

Por su parte el diputado Rafael Micalco Méndez, tras señalar su voto a favor de la propuesta legislativa, manifestó el respaldo para estar vigilante en este tema que es de especial relevancia para el municipio de Tehuacán.

De igual manera, el Congreso del Estado avaló el Acuerdo para exhortar a las y los titulares de las 217 presidencias municipales de la entidad, para que promuevan una cultura de la separación de la basura, así como la instrumentación de acciones y programas que garanticen la recolección de desechos sólidos de manera diferenciada entre orgánicos e inorgánicos.

Esto, con la finalidad  de facilitar el reciclaje de desechos inorgánicos y el compostaje o la biodigestión en los residuos orgánicos, que permita reducir la emisión de gases a la atmósfera.